Condición infantil contemporánea : hacia una epistemología de las infancias.
xmlui.custom.rm-title
Date
2012-08-19Author
Amador Baquiro, Juan Carlos
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882Palabras claves
Condición infantil contemporánea
Configuración social
Sociedades moderno-coloniales
Campo infancias
Keyword
Contemporary children's conditionSocial setting
Modern-colonial societies
Childhoods field
Condição infantil contemporânea
Configuração social
Sociedades moderno-coloniais
Campo infâncias
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo analiza la construcción social y subjetiva de la infancia en el contexto de dos referentes: la configuración social que surgió del proyecto civilizatorio de Occidente y la sedimentación moderno-colonial de las sociedades de América Latina y el Caribe. A partir de ese análisis, se identifican los principales elementos que permiten reconocer el concepto ‘condición infantil contemporánea’ para, finalmente, proponer el ‘campo infancias’ como una opción epistemológica distinta a la de los saberes modernos que permita comprender los modos de ser y existir de estos sujetos en el tiempo presente.
Abstract
This article analyzes the social and subjective construction of childhood in the context of two reference points: the social setting of the project came from western civilization, and modern-colonial sedimentation of societies in Latin America and the Caribbean. Then main elements for the recognition of contemporary children's condition concept are identified. Finally, childhoods field as an epistemological option different to the modern knowledge to understand the ways of being and existence of these individuals in the present tense are proposed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [709]