Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
dc.contributor.author | Reyes Ramírez, Olga Lucía | spa |
dc.date.issued | 2006-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.25pys83.90 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7522 | |
dc.description.abstract | La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6807/5556 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 83.90 | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Investigación social critica | spa |
dc.subject | Sujeto político | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Social critical research | eng |
dc.subject.keywords | Political subject | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Popular education and critical social research in the transformation of school. | eng |
dc.description.abstractenglish | The fundamental thesis of the text is based on contributions that since each one of the perspectives can be done in the process of school transformation towards more participative political and critical structures. At the beginning will be tackled the problem of social knowledge construction in social studies, at new real contexts and facing the' emergency of different social processes, bearing in mind the contributions done by Orlando Fals Borda and Hugo Zemelman. Further, it will be checked the role of social actors in new ways to construct knowledge, the relevance of their participation and the necessity of their appropriation in the reality where they live. According to this, it will be attempted to explain in a clear way aids that popular education and different approaches in participation research could do in formal education contexts as school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación