La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español.
Citación
Fecha
2004-07-02Autor
Cañón Flórez, Lilia
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704Palabras claves
Comunicación lingüística
Enseñanza del español
Oralidad
Escritura
Proceso didáctico
Lenguaje y situación
Racionalidad
Libertad y educación
Keyword
Lingüístics comunicationSpanish teaching
Orality
Writing
Didatic process
Languaje and situation
Racionality
Freedom and education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización. En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico.
Abstract
The discursive discontinuity between the school contexts and the reality out of the school has arrived to such a point that could be spoken of two completely different language modalities: the written speech and that of basic oral expression.In not few occasions, in the class of Spanish, he/she undergoes the student to the abstraction of grammatical knowledge that you/they don't come closer to their process of active participation in the bring up to date of the language: he/she goes away to the educating of their context of daily communication: they don't recover neither they incorporate in the work school acquired significant elements through their socialization.In the school processes the linguistic communication prevails on any other process of semiotic mediation. The capacity to dominate the varieties of the language adapted to the different uses, especially the writing, one of the angular stones of the linguistic success constitutes and, of course, academic.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]