Mostrar el registro sencillo del ítem
Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.
dc.contributor.author | Runge Peña, Andrés Klaus | spa |
dc.date.issued | 2008-10-25 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.28pys43.52 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7492 | |
dc.description.abstract | En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874/5610 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 43.52 | spa |
dc.subject | Intuición | spa |
dc.subject | Arte de la intuición | spa |
dc.subject | Pestalozzi | spa |
dc.subject | Método | spa |
dc.subject | Naturaleza | spa |
dc.subject | Conformidad con la naturaleza | spa |
dc.title | Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos. | spa |
dc.subject.keywords | Intuition | eng |
dc.subject.keywords | Art of intuition | eng |
dc.subject.keywords | Pestalozzi | eng |
dc.subject.keywords | Method | eng |
dc.subject.keywords | Nature | eng |
dc.subject.keywords | Accordance with nature | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The dimensions of intuition and the art of intution in Johann Henrich Pestalozzi : anthropological and pedagogical approaches. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is intended to show how in Pestalozzi the ethical-practical and theoretical-cognitive approaches to an education which develops correctly intuitions have a background: to be based on an anthropological and pedagogical thought in which the intuitive ability and the intuition itself play a crucial role. To Pestalozzi, however, intuition with its multiple dimensions is one thing, and quite another thing the art of intuition. This article shows this difference and demonstrates how the final aspiration of the art of intuition-the teaching method- in Pestalozzi is to take place in accordance with nature, but not to be nature itself. Likewise, it is posed that the art of intuition, since it helps to human education, cannot be conceived as an intellectual teaching method either, and it is shown, in this respect, that this art tends rather to the development of human "heart, hands and head"; that is to say, to a teaching of morality. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación