Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRunge Peña, Andrés Klausspa
dc.date.issued2008-10-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874
dc.identifier10.17227/01212494.28pys43.52
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7492
dc.description.abstractEn este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874/5610
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 43.52spa
dc.subjectIntuiciónspa
dc.subjectArte de la intuiciónspa
dc.subjectPestalozzispa
dc.subjectMétodospa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectConformidad con la naturalezaspa
dc.titleLas dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi : acercamientos antropológico-pedagógicos.spa
dc.subject.keywordsIntuitioneng
dc.subject.keywordsArt of intuitioneng
dc.subject.keywordsPestalozzieng
dc.subject.keywordsMethodeng
dc.subject.keywordsNatureeng
dc.subject.keywordsAccordance with natureeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe dimensions of intuition and the art of intution in Johann Henrich Pestalozzi : anthropological and pedagogical approaches.eng
dc.description.abstractenglishThis article is intended to show how in Pestalozzi the ethical-practical and theoretical-cognitive approaches to an education which develops correctly intuitions have a background: to be based on an anthropological and pedagogical thought in which the intuitive ability and the intuition itself play a crucial role. To Pestalozzi, however, intuition with its multiple dimensions is one thing, and quite another thing the art of intuition. This article shows this difference and demonstrates how the final aspiration of the art of intuition-the teaching method- in Pestalozzi is to take place in accordance with nature, but not to be nature itself. Likewise, it is posed that the art of intuition, since it helps to human education, cannot be conceived as an intellectual teaching method either, and it is shown, in this respect, that this art tends rather to the development of human "heart, hands and head"; that is to say, to a teaching of morality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0