Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSimons, Maartenspa
dc.contributor.authorMasschelein, Janspa
dc.date.issued2013-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
dc.identifier10.17227/01212494.38pys93.102
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142/2035
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 93.102spa
dc.subjectEducacionalizaciónspa
dc.subjectDispositivo de aprendizajespa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.title‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.spa
dc.subject.keywordsEducationalizationeng
dc.subject.keywordsLearning apparatuseng
dc.subject.keywordsGovernmentalityeng
dc.subject.keywordsEducaionalizaçãoeng
dc.subject.keywordsDispositivo de aprendizagemeng
dc.subject.keywordsGuvernamentalidadeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedIt makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus.eng
dc.description.abstractenglishThe aim of this chapter is to reconsider the concepts ‘educationalization’ and ‘the grammar of schooling’ (see also Depaepe, 2005) in the light of the overwhelming importance that is ascribed to ‘learning’ today. Additionally, we want to indicate that concepts such as ‘disciplinary power’ and ‘panopticism’ are no longer adequate to understand what is at stake in so-called ‘learning societies’ and ‘learning environments.’ The concept ‘learning apparatus’ is suggested as an alternative concept to address these issues and maybe as a point of departure for (future) analysis that focuses on the ‘grammar of learning .’eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0