Show simple item record

dc.creatorSimons, Maarten
dc.creatorMasschelein, Jan
dc.date2013-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
dc.identifier10.17227/01212494.38pys93.102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142/2035
dc.rightsDerechos de autor 2014 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 38 (2013): ene-jun; 93.102en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 93.102es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 38 (2013): ene-jun; 93.102pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectEducacionalizaciónspa
dc.subjectDispositivo de aprendizajespa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.title‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsEducationalizationeng
dc.subject.keywordsLearning apparatuseng
dc.subject.keywordsGovernmentalityeng
dc.subject.keywordsEducaionalizaçãopor
dc.subject.keywordsDispositivo de aprendizagempor
dc.subject.keywordsGuvernamentalidadepor
dc.title.translatedIt makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus.eng
dc.description.abstractenglishThe aim of this chapter is to reconsider the concepts ‘educationalization’ and ‘the grammar of schooling’ (see also Depaepe, 2005) in the light of the overwhelming importance that is ascribed to ‘learning’ today. Additionally, we want to indicate that concepts such as ‘disciplinary power’ and ‘panopticism’ are no longer adequate to understand what is at stake in so-called ‘learning societies’ and ‘learning environments.’ The concept ‘learning apparatus’ is suggested as an alternative concept to address these issues and maybe as a point of departure for (future) analysis that focuses on the ‘grammar of learning .’eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [680]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record