Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCraviotto Corbellini, Agustinaspa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063
dc.identifier10.17227/01212494.44pys63.70
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7485
dc.description.abstractEste estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/3491
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/8582
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 63.70spa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDiscurso psiquiátricospa
dc.subjectAdaptaciónspa
dc.subjectFuncionalidadspa
dc.titleCuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.spa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPsychiatric discourseeng
dc.subject.keywordsAdjustment disordereng
dc.subject.keywordsFunctionalityeng
dc.subject.keywordsCorpoeng
dc.subject.keywordsDiscurso psiquiátricoeng
dc.subject.keywordsAdaptaçãoeng
dc.subject.keywordsFuncionalidadeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBody and psychiatric discourse in the early twentieth century in Uruguay : insufficiency, weakness and adaptation.eng
dc.description.abstractenglishThis study analyzes the psychiatric medical discourse and experimental psychology during the twentieth century in Uruguay, as expert knowledge on children and as referents of the pedagogic discourse of that period. As an introduction some key elements of psychiatry in the country are presented; from them, it is stuyed how the dysfunction of the body became the focus of analysis that led to a series of school children´s classifications. The relationship of the dysfunctional body with school learning is at the core of the reflection, and indiscipline and mental weaknesses are taken as elements articulating the psychiatric and psychological discourses with the pedagogical one, through the notion of adjustment disorder.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0