dc.contributor.author | Carvajal Ahumada, Germán | spa |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.46pys19.30 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7457 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/3997 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/5225/8566 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 19.30 | spa |
dc.subject | Marx | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Capitalismo | spa |
dc.subject | Políticas | spa |
dc.subject | Sociedad moderna | spa |
dc.title | El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. | spa |
dc.subject.keywords | Marx | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Capitalism | eng |
dc.subject.keywords | Policy | eng |
dc.subject.keywords | Modern society | eng |
dc.subject.keywords | Marx | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Capitalismo | eng |
dc.subject.keywords | Políticas | eng |
dc.subject.keywords | Sociedade moderna | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de Antagonismo | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara. | |
dc.relation.references | Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/Buenos Aires, Madrid. Siglo xxi | |
dc.relation.references | Lyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Bue-nos Aires: Cátedra | |
dc.relation.references | Marx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso. | |
dc.relation.references | Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo Veintiuno | |
dc.relation.references | Marx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels | |
dc.relation.references | Marx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: Grijalbo | |
dc.relation.references | Marx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras | |
dc.relation.references | Sloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela. | |
dc.relation.references | Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue. | |
dc.relation.references | Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxi | |
dc.relation.references | Zizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The educator needs to be educated. About Marx and education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This essay is a reflection activity, intended to examine some of Marx’s texts directly referring to education. The article is aimed at understanding Marx’s thought about such an important issue for contemporary society; and the relation between Marx’s statements on education and his global theory on historical materialism. The main conclusion from this reading lies on pointing out the current of Marx’s thought on education, insofar as contemporary international policies on education tend to bring into reality the tendencies just springing in the nineteenth-century capitalism. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |