Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNoguera-Ramírez, Carlos Ernestospa
dc.contributor.authorParra León, Gustavo Adolfospa
dc.date.issued2015-05-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
dc.identifier10.17227/01212494.43pys69.78
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
dc.description.abstractEl texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78spa
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectInterésspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDerecho individualspa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.titlePedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).spa
dc.subject.keywordsCriticismeng
dc.subject.keywordsInteresteng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsIndividual righteng
dc.subject.keywordsFreedomeng
dc.subject.keywordsGenealogyeng
dc.subject.keywordsCríticaeng
dc.subject.keywordsInteresseeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsDireito individualeng
dc.subject.keywordsLiberdadeeng
dc.subject.keywordsGenealogiaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPedagogicalization of society and the crisis of education. Elements for a criticism of criticism(s).eng
dc.description.abstractenglishThis text analyzes the circumstances under which critical thinking arises. Starting from them, the study makes a criticism to critical perspectives, given their key role in education and pedagogy. For this purpose, the authors take Foucault's genealogy of criticism in modern thinking, as well as his developments in relation to governmentability, and focuses in the analysis of current notions of freedom, interest and individual rights as conditions of what we might call the present impasse of education. That is to say, the freezing or impossibility to teach in contemporary societies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0