Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
dc.contributor.author | Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto | spa |
dc.contributor.author | Parra León, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date.issued | 2015-05-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.43pys69.78 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407 | |
dc.description.abstract | El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78 | spa |
dc.subject | Crítica | spa |
dc.subject | Interés | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Derecho individual | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Genealogía | spa |
dc.title | Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). | spa |
dc.subject.keywords | Criticism | eng |
dc.subject.keywords | Interest | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Individual right | eng |
dc.subject.keywords | Freedom | eng |
dc.subject.keywords | Genealogy | eng |
dc.subject.keywords | Crítica | eng |
dc.subject.keywords | Interesse | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Direito individual | eng |
dc.subject.keywords | Liberdade | eng |
dc.subject.keywords | Genealogia | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogicalization of society and the crisis of education. Elements for a criticism of criticism(s). | eng |
dc.description.abstractenglish | This text analyzes the circumstances under which critical thinking arises. Starting from them, the study makes a criticism to critical perspectives, given their key role in education and pedagogy. For this purpose, the authors take Foucault's genealogy of criticism in modern thinking, as well as his developments in relation to governmentability, and focuses in the analysis of current notions of freedom, interest and individual rights as conditions of what we might call the present impasse of education. That is to say, the freezing or impossibility to teach in contemporary societies. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación