Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX.
Citación
Fecha
2002-01-01Autor
Herrera C., Martha Cecilia
Pinilla Díaz, Alexis V.
Suaza, Luz Marina
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6247Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación.
Abstract
The following paper presents an analysis according to the way in which the pedagogical proposals —given in the first half of the 20th century in Colombia- are appropriated in the educational scenery and specially, in social sciences text books. This reflection allows us to think about the social and political functions assigned to the social sciences and on the role they performed in conforming the Colombian national identity. Furthermore, one can also think about the promotion of certain models of social order. From this perspective, the pedagogical proposals and discourses are recognized as social and political strategies, expressing different intentions according to the national conformation project.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]