Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRestrepo Gómez, Bernardospa
dc.date.issued2003-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114
dc.identifier10.17227/01212494.18pys65.69
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7385
dc.description.abstractEn el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114/5070
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 65.69spa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectMaestro investigadorspa
dc.subjectInvestigación - Acciónspa
dc.titleAportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.spa
dc.subject.keywordsEducational investigationeng
dc.subject.keywordsInvestigating teachereng
dc.subject.keywordsInvestigation - Actioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock,M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.
dc.relation.referencesCOREY, S. (1953) Action Research to improveschool practices. New York: Teachers ́College Press. Columbia University.
dc.relation.referencesELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: NewYork
dc.relation.referencesKEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1993) Action research and socialmovement: A challenge for policy research.Education Policy Analysis Archives, vol. 1,No. 1
dc.relation.referencesHENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-by-point guide to Action Research for Teachers.The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.
dc.relation.referencesRESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Es-cuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: Medellín
dc.relation.referencesSCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner:How Professionals Think in Action. BasicBooks: New York.
dc.relation.referencesSTENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSTENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata
dc.relation.referencesWITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE,B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidós
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe present work is about an investigació,n cofinanced by Colciencias and Adecopria, in which is looked to systematize an investigation experience-action of a group of teachers with the objective of transform their pedagogic practice from a training model based on the investigation. The hypothesis that guides the work is that of the “investigating teacher”. In this perspective, the text leans on in the positions of Stenhouse about this problem. Some positions are also debated that circulates in the educational field on the investigating teacher and three orientations are exposed on the investigation in the classroom, standing out the orientation of the investigationaction in the classroom.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0