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dc.contributor.authorLópez Martín, Ramónspa
dc.date2017-10-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873
dc.identifier10.17227/01212494.28pys31.42
dc.descriptionDesde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana.spa
dc.descriptionFrom the perspective of understanding the education of the citizenship as an instrument to the service of the democratic coexistence, this article approaches the analysis of one of the fundamental educational challenges of the societies of the third millennium: the search of an adequate balance among the solid formation of the identities and the democratic management of the diversity. The pluricultural and complex reality of the present societies requires from the professionals in education a reflection founded upon the basic principles of the so called "pedagogy of the diversity" and to think over those parameters of change that would transform the school into a place of inclusion. The learning of the democratic values of equality, liberty, justice, cultural pluralism, tolerance, solidarity or respect to the difference, is presented as the most powerful tool for the social and educational integration of all the citizens, in the hopped-for defense of a peaceful and cohesive society. Once again, in this context, the school should be a suitable workshop for the practice and learning of the coexistence as citizens.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873/5609
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 28 (2008): ene-jun; 31.42spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 31.42spa
dc.source2500-6436spa
dc.source0121-2494spa
dc.titleHacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuelaspa
dc.titleTOWARD A PEDAGOGY OF THE DIVERSITY OR THE DEMAND OF THINKING OVER THE INCLUSIVE CHARACTER OF THE SCHOOLspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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