Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino.
dc.contributor.author | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.44pys47.62 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7361 | |
dc.description.abstract | En América Latina cada vez más mujeres se distancian de representaciones de ellas establecidas por ciertos discursos de la modernidad; sin embargo, la contemporaneidad continúa mostrando relaciones desiguales, construcciones binarias de sexo y género y exclusión frente a cualquier asomo de resistencia. Frente a esa situación, este artículo de investigación muestra, a partir de un estudio arqueológico y genealógico, la manera en que el amor, como sentimiento y emoción, fue objeto de enseñanza para las niñas en la escuela colombiana durante la primera mitad del siglo xx. En ese sentido, se formula la pregunta por las emociones, los sentimientos y los discursos, y se pone al descubierto cómo se configuraron prácticas y se naturalizaron verdades que definen hasta hoy la forma de ser mujeres y hombres. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/3490 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4062/8581 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 47.62 | spa |
dc.subject | Amor femenino | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Educación de los sentimientos | spa |
dc.title | Prácticas amorosas en la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX : apuntes para una historia del amor femenino. | spa |
dc.subject.keywords | Women’s love | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Education of feelings | eng |
dc.subject.keywords | Amor feminino | eng |
dc.subject.keywords | Escola | eng |
dc.subject.keywords | Emoções | eng |
dc.subject.keywords | Educação dos sentimentos | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Love practices in the colombian school during the first half of the twentieth century : notes for a history of feminine love. | eng |
dc.description.abstractenglish | In Latin America women increasingly detach themselves from feminine representations produced by certain discourses of modernity. However, unequal relations, binary constructions of sex and gender, and exclusion whenever there is any sign of resistance are still signs of contemporaneity. In response to this situation, this research paper shows, through an archaeological and genealogical study, how love, as a feeling and emotion, was a subject of education for girls in the Colombian school during the first half of the twentieth century. In that sense, the author reflects upon emotions, feelings and discourses, and reveals how society shaped practices and legitimized truths that, even today, define both men’s and women’s nature. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación