Show simple item record

dc.creatorCabrera Murcia, Elsa Piedad
dc.date2004-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660
dc.identifier10.17227/01212494.20pys9.20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7347
dc.descriptionThis article summarizes research conducted for the last the years on the effects of work in small groups or cooperative learning, with or without use of computer, on students' achievement in academic, social and individual areas. A research methodology is presented and different kinds of cooperative learning are discussed. These include, group composition, roles, type of interactions, task design as well as educational context in which this learning has been applied. Finally, new directions are proposed, for further research in the classroom that could benefit children, teachers and schools.en-US
dc.descriptionEste artículo sintetiza las investigaciones empíricas de los últimos años sobre los efectos del trabajo en pequeños grupos o aprendizaje cooperativo, con y sin uso de la computadora, sobre los logros que alcanzan los estudiantes a nivel académico, social e intrapersonal. Se exponen el tipo de investigaciones realizadas con dicho método y las variaciones que pueden presentarse en su estructura. Estas variaciones tienen que ver con la forma como se conforman los grupos, los roles y el tipo de interacción, el diseño de la tarea, así como los contextos educativos en donde se ha realizado el trabajo en grupos en forma cooperativa. A partir de lo anterior, se proponen futuras direcciones de investigación y se concluye afirmando que el trabajo cooperativo, como forma de organización dentro del aula, puede beneficiar a niños, profesores así como a la misma institución escolar. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6660/5453
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 20 (2004): ene-jun; 9.20en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 9.20es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 20 (2004): ene-jun; 9.20pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectRolesspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectComputadoresspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo: una revisión.spa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo: una revisión.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsRoleseng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsComputerseng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record