Mostrar el registro sencillo del ítem
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
dc.contributor.author | Zambrano Leal, Armando | spa |
dc.date.issued | 2015-04-22 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.43pys29.35 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339 | |
dc.description.abstract | La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865/3415 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 29.35 | spa |
dc.subject | Modernidad | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Relación con el saber | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. | spa |
dc.subject.keywords | Modernity | eng |
dc.subject.keywords | Freedom | eng |
dc.subject.keywords | Autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Connection with knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Modernidade | eng |
dc.subject.keywords | Liberdade | eng |
dc.subject.keywords | Autonomia | eng |
dc.subject.keywords | Relação com o saber | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Freedom and knowledge in modern pedagogical discourse. Elements for a critical analysis of a hegemonic discourse. | eng |
dc.description.abstractenglish | A child of Enlightenment, pedagogy finds in both freedom and autonomy its course, and its path to positivization. These two concepts were the grounds for the goals of modern pedagogical discourse. Along with them pedagogy, as a reflection on the act of educating, builds up a new discourse centered on an ideal of human nature. Thus, freedom became the core of self-determination, while learning became the way to autonomy. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación