dc.contributor.author | Uribe Sarmiento, John Jairo | spa |
dc.contributor.author | Bernal Bernal, Hernán Francisco | spa |
dc.contributor.author | Quitián Roldán, David Leonardo | spa |
dc.date.issued | 2009-09-25 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/656 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.31pys89.97 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7265 | |
dc.description.abstract | El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la “precariedad del tiempo” en términos del trabajo inmaterial, de la exacerbación del individualismo y del miedo como elementos articuladores de las experiencias vitales de los sujetos. Finalmente desarrolla una propuesta de juego como estrategia educativa para abordar dicha precariedad. Esta gira en torno al potencial de resistencia que tiene el juego, frente al empobrecimiento de la vida que ocurre en los actuales procesos de uso y concepciones del tiempo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/656/649 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 89.97 | spa |
dc.subject | Usos del tiempo | spa |
dc.subject | Precariedad del tiempo | spa |
dc.subject | Juego como estrategia educativa | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Biopoder | spa |
dc.title | El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. | spa |
dc.subject.keywords | Uses of time | eng |
dc.subject.keywords | Deprivation of time | eng |
dc.subject.keywords | Playing as educative strategy | eng |
dc.subject.keywords | Individual | eng |
dc.subject.keywords | Bio-power | eng |
dc.subject.keywords | Uso do tempo | eng |
dc.subject.keywords | Precariedade do tempo | eng |
dc.subject.keywords | Jogo como estratégia educativa | eng |
dc.subject.keywords | Sujeito | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Playing as resistance, playing facing up to time of alienation. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article deals with some uses and concepts of time of social individuals at contemporary capitalism. First, it analyzes the relation between the world of work and the mercantilism of time. After that describes the “Deprivation of Time” in terms of: immaterial work, exacerbating of individualism, and fear as articulating elements of vital experiences of individuals. Finally it develops a proposal of playing as a educative strategy, to deal with that deprivation. This one revolves around the potential of resistance that playing has, facing up to impoverishment of life that is happening nowadays in the present processes of use and conceptions of time. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |