Mostrar el registro sencillo del ítem
José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano.
dc.contributor.author | Streck, Danilo R. | spa |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.46pys55.63 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7264 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | por | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/4000 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5228/8567 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 55.63 | spa |
dc.subject | José Martí | spa |
dc.subject | Paulo Freire | spa |
dc.subject | Pedagogía latinoamericana | spa |
dc.subject | Imaginario pedagógico | spa |
dc.title | José Martí, Paulo Freire e a construção de um imaginário pedagógico latino americano. | por |
dc.subject.keywords | José Martí | eng |
dc.subject.keywords | Paulo Freire | eng |
dc.subject.keywords | Latin American pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical imaginary | eng |
dc.subject.keywords | José Martí | eng |
dc.subject.keywords | Paulo Freire | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia latino-americana | eng |
dc.subject.keywords | Imaginário pedagógico | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano. | spa |
dc.description.abstractenglish | O artigo analisa a contribuição de José Martí e Paulo Freire para a constituição de um imaginário pedagógico latino-americano. São destacados três aspectos: a) a América Latina como um lugar de elaboração pedagógica, tendo nestes dois intelectuais ideias que dão suporte para esta elaboração; b) a questão da contemporaneidade da educação na América Latina, onde convivem diferentes temporalidades; c) a presença de uma visão pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusão, afirma-se a necessidade de manter a tensão entre o respeito ao legado e a capacidade e disponibilidade para recriar, encontrando-se na radicalidade do pensamento de Martí e Freire duas condições importantes para isso: a liberdade em relação a cânones cerrados e a liberdade para pensar a experiência de vida e a prática. | por |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación