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dc.contributor.authorAldana Bautista, Alexánderspa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061
dc.identifier10.17227/01212494.44pys35.46
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7237
dc.description.abstractEl artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado de una investigación arqueo–genealógica en torno a los uniformes escolares y los códigos de vestir en la escuela colombiana, desde finales del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx, analiza las siguientes preguntas: ¿Qué posibilitó la emergencia de unos discursos sobre el cuerpo escolar, la apariencia y el vestuario en la escuela colombiana? ¿Cómo llegó a ser el sujeto escolar como sujeto uniformado, decoroso, elegante, respetuoso y bello?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/3489
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/8580
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 35.46spa
dc.subjectUniformes escolaresspa
dc.subjectPresentación personalspa
dc.subjectTecnologías de producción corporalspa
dc.subjectUtopía estética escolarspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleNotas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana.spa
dc.subject.keywordsSchool uniformeng
dc.subject.keywordsPhysical appearanceeng
dc.subject.keywordsBody production technologyeng
dc.subject.keywordsSchool aesthetics utopiaeng
dc.subject.keywordsSubjectificationeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsUniformes escolareseng
dc.subject.keywordsApresentação pessoaleng
dc.subject.keywordsTecnologias de produção corporaleng
dc.subject.keywordsUtopia estética escolareng
dc.subject.keywordsSubjetivaçãoeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNotes for a genealogy of dress codes and aestheticizing technologies in the colombian school.eng
dc.description.abstractenglishThis article shows an analysis of the schoolchild’s construction from a series of aestheticizing technologies that constitute a child’s body in which the aesthetic utopia of modern school is inscribed. The paper, derived from an archaeological–genealogical research about school uniform and dress codes in the Colombian school during the late twentieth century and the early twenty– first century revolves around the following questions: What enabled the emergence of some discourses about school bodies, appropriate appearance and attire in the Colombian school? How did the school subject became a properly uniformed, seemly, neat, respectful and beauty person?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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