Mostrar el registro sencillo del ítem
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana.
dc.contributor.author | Aldana Bautista, Alexánder | spa |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.44pys35.46 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7237 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado de una investigación arqueo–genealógica en torno a los uniformes escolares y los códigos de vestir en la escuela colombiana, desde finales del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx, analiza las siguientes preguntas: ¿Qué posibilitó la emergencia de unos discursos sobre el cuerpo escolar, la apariencia y el vestuario en la escuela colombiana? ¿Cómo llegó a ser el sujeto escolar como sujeto uniformado, decoroso, elegante, respetuoso y bello? | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/3489 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/8580 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 35.46 | spa |
dc.subject | Uniformes escolares | spa |
dc.subject | Presentación personal | spa |
dc.subject | Tecnologías de producción corporal | spa |
dc.subject | Utopía estética escolar | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. | spa |
dc.subject.keywords | School uniform | eng |
dc.subject.keywords | Physical appearance | eng |
dc.subject.keywords | Body production technology | eng |
dc.subject.keywords | School aesthetics utopia | eng |
dc.subject.keywords | Subjectification | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Uniformes escolares | eng |
dc.subject.keywords | Apresentação pessoal | eng |
dc.subject.keywords | Tecnologias de produção corporal | eng |
dc.subject.keywords | Utopia estética escolar | eng |
dc.subject.keywords | Subjetivação | eng |
dc.subject.keywords | Escola | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Notes for a genealogy of dress codes and aestheticizing technologies in the colombian school. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article shows an analysis of the schoolchild’s construction from a series of aestheticizing technologies that constitute a child’s body in which the aesthetic utopia of modern school is inscribed. The paper, derived from an archaeological–genealogical research about school uniform and dress codes in the Colombian school during the late twentieth century and the early twenty– first century revolves around the following questions: What enabled the emergence of some discourses about school bodies, appropriate appearance and attire in the Colombian school? How did the school subject became a properly uniformed, seemly, neat, respectful and beauty person? | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación