Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Mendoza, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorAlzate Piedrahita, María Victoriaspa
dc.date.issued2008-10-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
dc.identifier10.17227/01212494.28pys123.134
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7231
dc.description.abstractEste trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134spa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectDisciplina escolarspa
dc.titleSaberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.spa
dc.subject.keywordsTo knoweng
dc.subject.keywordsSchool knowingeng
dc.subject.keywordsDisciplineeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsSchool disciplineeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedKnowing, disciplines, school disciplines and didactic : a documentary and theoretical balance.eng
dc.description.abstractenglishThis study examines the relationship established between the notions of knowing and didactic taking into account the didactic purpose of education and the impact on the conceptual teaching purposes, understanding those in a restrictive sense; this is teaching of disciplines and the type off relations that raises this regard. Different views emerge in the approach of this relationship that could lead to attribute, according to the perspective adopted in different sense to the didactic actions. To know from where the action is spoken in any way context of teaching or learning and on the basis of which ends when deals with the didactic, could eventually help to get some clarification of the concepts of knowledge, discipline, school discipline, and didactic purpose of education. To set the balance documentary and theoretical accessing to methodology of analysis and documentary making body of documentary that allows an analysis of concepts. To that end the documentary sources were consulted in French and English language.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0