Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.contributor.authorAlzate Piedrahita, María Victoria
dc.date2017-10-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914
dc.identifier10.17227/01212494.28pys123.134
dc.descriptionEste trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.spa
dc.descriptionThis study examines the relationship established between the notions of knowing and didactic taking into account the didactic purpose of education and the impact on the conceptual teaching purposes, understanding those in a restrictive sense; this is teaching of disciplines and the type off relations that raises this regard. Different views emerge in the approach of this relationship that could lead to attribute, according to the perspective adopted in different sense to the didactic actions. To know from where the action is spoken in any way context of teaching or learning and on the basis of which ends when deals with the didactic, could eventually help to get some clarification of the concepts of knowledge, discipline, school discipline, and didactic purpose of education. To set the balance documentary and theoretical accessing to methodology of analysis and documentary making body of documentary that allows an analysis of concepts. To that end the documentary sources were consulted in French and English language.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6914/5642
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 28 (2008): ene-jun; 123.134eng
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 123.134spa
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.titleSaberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas: un balance teórico y documentalspa
dc.titleKNOWING, DISCIPLINES, SCHOOL DISCIPLINES AND DIDACTIC: A DOCUMENTARY AND THEORETICAL BALANCEeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record