Democracia y educación : análisis crítico en los albores del tercer milenio.
Citación
Fecha
2006-10-13Autor
Guichot Reina, Virginia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6796Palabras claves
Democracia
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía democrática
Pensamiento pedagógico contemporáneo
Ciudades educadoras
Keyword
DemocracyCitizenship
Education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought
Educator cities
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura política" reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanía intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epígrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano.
Abstract
This article is structured in three parts. In the first, "Democracy as political culture· is reflectad on the meaning that is overcome to three terms that are believed essenlial inside of that concept: community, collaboration and participation, it is appreciated that are frequently distorted or the meanings are applied that do not answer to its role in the aiming of democracy. In the second, "Rethinking the citizenship term in the Third Millennium" a focused conception isrejected on thinklng the citlzen as a rights' receiver, more that a community life actor and is betted by an intercultural citizenship that appreciates the plurality and the diversity richness. Al last. in the epigraph, "Education for a democratic citizenship, sorne reflections" it is pointed the agreement necessity of the altogether society in education on and for democracy. In this sense, it is presented projects as educator cities and is pointed at sorne branches of work in the institutions to get autonomous, free and responsible subjects in the constructions of a more human world.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]