Reflexiones sobre pedagogía. La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula.
Citación
Fecha
1993-01-01Autor
Amaya de Ochoa, Graciela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6185Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le adiciona el calificativo de “activa” ¿acaso, me pregunto, la pedagogía como práctica o como discurso podría ser estática o pasiva’? Hay una intención afirmativa o se trata de una enunciación redundante cuando se habla de “Pedagogía y proceso del conocimiento”’?, porque cómo podría desenvolverse una pedagogía sin movilizar procesos de Conocimiento tanto en el sujeto enseñante como en el sujeto aprendiz’?, y finalmente, me parece advertir que las Consideraciones pedagógicas y epistemológicas -quizás por el peso cultural que cargamos- se circularizan al aula de clase como si unas y otras no se dieran, incluso en forma más frecuente, fuera de ella. Estos interrogantes constituyen, a mi modo de ver, referentes que cuestionan el sentido de la labor educativa: el papel de la escuela, el rol del maestro y el del alumno. Tales referentes los denomino: Epistemológico y operativo.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]