Mostrar el registro sencillo del ítem
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
dc.contributor.author | Carvajal, Germán | spa |
dc.date.issued | 2004-07-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.21pys37.45 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192 | |
dc.description.abstract | Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45 | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Aislamiento | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Azar | spa |
dc.subject | Trampa | spa |
dc.title | La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Subject | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Isolation | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Random | eng |
dc.subject.keywords | Cheating | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper deals with a contradiction essential into the traditional process of evaluation in standard schools. Such a contradiction consists in the fact that the real subject is lost in the evaluation process, in spite of being a process targeted to comprehend the subject. The demonstration of the statement above proceeds firstly by starting from a precision on the concepts of evaluation and learning, secondly a description of traditional evaluation process, this description is intended to point out some features like the subject isolation, the overwhelming presence of the writing text, the decay of memory, and the concept of knowledge consisting on matching statements to a previous criteria. The analysis of those features just listed lead to determine two main consequences as random and cheating; in the consummation of which the subject is lost. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación