Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarvajal, Germánspa
dc.date.issued2004-07-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702
dc.identifier10.17227/01212494.21pys37.45
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
dc.description.abstractEste artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45spa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectAislamientospa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectAzarspa
dc.subjectTrampaspa
dc.titleLa pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.spa
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsSubjecteng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsIsolationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsRandomeng
dc.subject.keywordsCheatingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper deals with a contradiction essential into the traditional process of evaluation in standard schools. Such a contradiction consists in the fact that the real subject is lost in the evaluation process, in spite of being a process targeted to comprehend the subject. The demonstration of the statement above proceeds firstly by starting from a precision on the concepts of evaluation and learning, secondly a description of traditional evaluation process, this description is intended to point out some features like the subject isolation, the overwhelming presence of the writing text, the decay of memory, and the concept of knowledge consisting on matching statements to a previous criteria. The analysis of those features just listed lead to determine two main consequences as random and cheating; in the consummation of which the subject is lost.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0