Cambio de la formación del docente universitario

Date
2003-01-01Author
Forero Rodríguez, Fanny
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6117Palabras claves
Educación; universidad; investigación
cambio, investigación-acción, formación docente, docente universitario
Change, investigation-action, teaching formation, university teaching.
Metadata
Show full item recordAbstract
El tema central de este trabajo se refiere a la manera cómo se está preparando pedagógicamente a los profesores universitarios en diversos programas de posgrados, cursos y seminarios que ofrecen las instituciones de educación superior. Se describe una experiencia de formación permanente a través de la investigación-acción, el asesoramiento grupal y el aprendizaje para la comprensión. Se inicia con algunos planteamientos sobre los programas de formación de docentes universitarios, resaltando algunas de las problemáticas que justifican repensar dichos programas y la posibilidad de hacer algunos cambios fundamentales, proponiendo estrategias y compromisos para esa nueva formación. The central topic of this work refers to the way how the university professors are being prepared pedagogically in some posgrates programs, courses and seminars that offer the institutions of superior education. An experience of permanent formation is described through the investigation-action, the advice grupal and the learning for the understanding. It begins with some positions about the educational university students, standing out some of the problems that justify think these programs and the possibility to make some fundamental changes, proposing strategies and commitments for that new formation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [602]