Reforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.
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Date
2009-01-01Author
Corredor, Javier
Mahecha, Jorge
Trujillo, Ana Lucía
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349Keyword
School reformTeacher education
E-learning
Virtual Learning Environment (VLE)
Distributed cognition
Ambientes virtuais de aprendizagem
E-learning
Formação de professores
Cognição distribuída
Metadata
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Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.
Abstract
Using qualitative data from four regions of Colombia, this study explores the sources of legitimacy which teacher education programs in e-learning have to respond. Results suggest that regional institutions in charge of teacher education programs respond to forms of legitimacy that are accepted in their regions, but not necessarily coincides with practices which have high legitimacy at national level. Legitimacy at the regional level (State/Province/Department) comes from traditions and folk perspectives of pedagogy and e-learning that do not coincide with the perspectives held by policy-makers at the national one. This competition between regional and national sources of legitimacy causes that reforms at the school are not effective. To exemplify this clash of legitimacy sources, this study reviews and compares two traditions regarding e-learning: one that focuses on the technological aspects of computers and other one that focuses on the pedagogical aspects of virtual learning environments.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]