La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
Citación
Fecha
2012-08-19Autor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883Keyword
SpeechChildren
Rights
Control and formation
Discurso
Infância
Sujeito de direitos
Controle
Formação
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho sino también en la manera cómo se llega a enunciar lo que se dice. En este sentido, son cuestionadas las formas de institucionalización de las relaciones poder-saber y los modos de legitimación delos conceptos y enunciados, para proponer una lectura crítica de las políticas sociales y las relaciones entre los adultos y los niños.
Abstract
The study on the concept of childhood that UNICEF has been assumed in this article, as a task involving the alienation and distortion of the ways that are strung together and circulate the assumptions and values of childhood XXI century. These assumptions that have been expressed by UNICEF on children, are not only what was said but the way to say what is said. This involves questioning the ways in which institutionalized power relations, namely the legitimacy of the concepts and statements, read critically the social and political relations between adults and children.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]