Show simple item record

dc.contributor.authorDelgadillo, Ingridspa
dc.date.issued2004-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663
dc.identifier10.17227/01212494.20pys41.52
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7150
dc.description.abstractEl grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de socialización en los escenarios educativos, indaga sobre la construcción histórica de la representación social de la infancia, tomando como marco el ámbito europeo, integrando y releyendo los aportes que algunos historiadores del tema han planteado en nuestro contexto. En el escrito se reflexiona sobre la categoría de niñez entendida inicialmente como "adultos en miniatura", y el desplazamiento de dicha noción hacia los procesos de privatización de la infancia en los espacios familiares y escolares y la consecuente configuración de subjetividades ancladas tanto en el niño “hijo” como niño “alumno" a lo cual se denominará "niñez institucionalizada". A ese respecto se considera en los contextos europeo y colombiano, tres fenómenos socioculturales capitales en la construcción de la "infancia”; el surgimiento del Estado moderno, de la institución escolar y la aparición de una nueva afectividad hacia el niño. Así mismo, se deja abierto el tema, planteando cómo hoy la infancia está siendo comprometida, transformándose en razón a las relaciones que se establecen en la actualidad con el mundo mass mediático y tecnológico, entre otros aspectos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663/5456
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 41.52spa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectMoralizaciónspa
dc.subjectPrivatizaciónspa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectRol maestrospa
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.titleLa infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.spa
dc.subject.keywordsChildoodeng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsMoralizingeng
dc.subject.keywordsPrivatizationeng
dc.subject.keywordsSubjectivitieseng
dc.subject.keywordsTransformationeng
dc.subject.keywordsMother's roleeng
dc.subject.keywordsInstitutionalizingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe "Childhood and Socialization Group" as a part of the "Curricular Project for Licenciate in Children Education at Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia, S.A.) has been dealing with implications for children through the socialization process in educational sceneries, starting from research on historical construction of childhood social representation, taking the European field as a framework and both integrating and reviewing some historians’ contributions to the issue for setting them up into our own context.It is discussed in the document about childhood meaning initially understood as some kind of "Adults in Miniature" and its spreading toward the childhood privatization processes in family and school environments and the resulting subjectivity shaping on the basis of the relation 'son/student' which Will be known as "Institutional Childhood".eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0