Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
dc.contributor.author | Cárdenas Páez, Alfonso | spa |
dc.date.issued | 2007-10-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.27pys45-54 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148 | |
dc.description.abstract | Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856/5594 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 45-54 | spa |
dc.subject | Didáctica del lenguaje | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Sentido | spa |
dc.subject | Analogía | spa |
dc.subject | Visión analéctica | spa |
dc.title | Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. | spa |
dc.subject.keywords | Language didactics | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Holistic formation | eng |
dc.subject.keywords | Analogy | eng |
dc.subject.keywords | Analetical vision | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Towards didactics of analogical : language and literature. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper is based on a research project, sponsored by Universidad Pedagógica Nacional-CIUP. It aims to reconstruct the study of analogy as a building block of human knowledge and behavior. Both similarities and differences converge in the field of analogy; contrary to what happens in the field of logic. This convergence arises from the important role that analogy plays in creativity and in making inferences, especially in transduction and abduction. In recognizing its importance in holistic formation, this field takes distances from certain trends in modern education and it bridges the gap between language and literature didactics, based on an analectic vision of sense. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación