Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Páez, Alfonsospa
dc.date.issued2007-10-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856
dc.identifier10.17227/01212494.27pys45-54
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7148
dc.description.abstractEste artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856/5594
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 45-54spa
dc.subjectDidáctica del lenguajespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectAnalogíaspa
dc.subjectVisión analécticaspa
dc.titleHacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.spa
dc.subject.keywordsLanguage didacticseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHolistic formationeng
dc.subject.keywordsAnalogyeng
dc.subject.keywordsAnaletical visioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTowards didactics of analogical : language and literature.eng
dc.description.abstractenglishThis paper is based on a research project, sponsored by Universidad Pedagógica Nacional-CIUP. It aims to reconstruct the study of analogy as a building block of human knowledge and behavior. Both similarities and differences converge in the field of analogy; contrary to what happens in the field of logic. This convergence arises from the important role that analogy plays in creativity and in making inferences, especially in transduction and abduction. In recognizing its importance in holistic formation, this field takes distances from certain trends in modern education and it bridges the gap between language and literature didactics, based on an analectic vision of sense.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0