Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.date.issued2006-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803
dc.identifier10.17227/01212494.25pys55.61
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7147
dc.description.abstractEste artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro ­entendido como funcionario­ a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803/5552
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 55.61spa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectIntelectualspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectFacultad de Educaciónspa
dc.subjectNormalesspa
dc.subjectInstituto Superior de Pedagogíaspa
dc.titleEl estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.spa
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsIntellectualeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSchools of educationeng
dc.subject.keywordsTeacher training collegeeng
dc.subject.keywordsHigh Pedagogy Instituteeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStatute of the teacher nowadays. Contributions for the discussion about the building of a high level National Institution of Pedagogy.eng
dc.description.abstractenglishThis article is an adjusted version of the lecture that the author presented in the II National Encounter: Tracks, places and thresholds of Pedagogy, settled by Instituto Nacional Superior de Pedagogía and Universidad Pedagógica Nacional in August 2006. In this lecture is shown which has been the job's track of the teacher, understanding him as civil worker, his occupation, and the possibilities that should reach autonomy and major participation as a public subject, if he is assumed as an intellectual. lt shows the changes that are being produced in a contemporary society, and what is happening to education faculties and teachers' training college with these changes to insinuate that a High Pedagogy lnstitute could allow the teacher, understood as a social community, produce knowledge to recognize and plan his job further from ways of control that post industrial society are generating.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0