Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMasschelein, Janspa
dc.date.issued2015-05-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873
dc.identifier10.17227/01212494.43pys91.110
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7141
dc.description.abstractEl texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3421
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3456
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 91.110spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCiencias pedagógicasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCiencia de diseño experimentalspa
dc.titleWhy we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.eng
dc.subject.keywordsPedagogueeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDesigneng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsPedagogical scienceseng
dc.subject.keywordsPedagogical scienceseng
dc.subject.keywordsExperimental design scienceeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsAprendizagemeng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsCiências pedagógicaseng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.subject.keywordsCiência do design experimentaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPor qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas.spa
dc.description.abstractenglishThe text proposes an approach to the concepts of education, learning and teaching from the design of the school. The analysis is located in the area of "pedagogical sciences", and from the "concept of pedagogy" it provides an approach that goes beyond criticism to learning, developing forms of active resistance and imaginative commitment. There are three central elements in this exercise: first, to understand pedagogy from the figure of the pedagogue; second, to understand the school as a particular type of time and in a particular way to meet the existential, anthropological and social challenge; and third, to understand the pedagogical sciences as (experimental) design sciencies of the school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0