Mostrar el registro sencillo del ítem
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
dc.contributor.author | Masschelein, Jan | spa |
dc.date.issued | 2015-05-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.43pys91.110 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141 | |
dc.description.abstract | El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3421 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3456 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 91.110 | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Ciencias pedagógicas | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Ciencia de diseño experimental | spa |
dc.title | Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogue | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Design | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical sciences | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical sciences | eng |
dc.subject.keywords | Experimental design science | eng |
dc.subject.keywords | Educação | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizagem | eng |
dc.subject.keywords | Escola | eng |
dc.subject.keywords | Ciências pedagógicas | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Ciência do design experimental | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas. | spa |
dc.description.abstractenglish | The text proposes an approach to the concepts of education, learning and teaching from the design of the school. The analysis is located in the area of "pedagogical sciences", and from the "concept of pedagogy" it provides an approach that goes beyond criticism to learning, developing forms of active resistance and imaginative commitment. There are three central elements in this exercise: first, to understand pedagogy from the figure of the pedagogue; second, to understand the school as a particular type of time and in a particular way to meet the existential, anthropological and social challenge; and third, to understand the pedagogical sciences as (experimental) design sciencies of the school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación