Mostrar el registro sencillo del ítem
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
dc.contributor.author | Zapata, Carlos Mario | spa |
dc.contributor.author | Ocampo, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Giraldo, Gloria Lucía | spa |
dc.date.issued | 2009-09-25 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.31pys78.87 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138 | |
dc.description.abstract | El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654/647 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 78.87 | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Esquema preconceptual | spa |
dc.subject | Representación de conocimiento | spa |
dc.subject | Integración de conceptos | spa |
dc.title | Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Pre-conceptual schemas | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge representation | eng |
dc.subject.keywords | Concept integration | eng |
dc.subject.keywords | Currículo | eng |
dc.subject.keywords | Esquema pré-conceitual | eng |
dc.subject.keywords | Representação do conhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Integração de conceitos | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Representation of the knowledge in curriculum through pre-conceptual schemas. | eng |
dc.description.abstractenglish | The concept of curriculum becomes more and more complex so appear new studies that complement it. As a result, models that graphically or formally, try to represent knowledge around curriculum, look after more and more of local aspects, in this way they remain generality of comprehension. Therefore this research paper is a review of different approaches to curriculum throughout the 20th century and to models that represent this concept. Finally, it is proposed an integration representation of different visions of curriculum through denominated pre-conceptual schemas, which consist of natural diagrams for the representation of knowledge close to natural language. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación