Mostrar el registro sencillo del ítem
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
dc.contributor.author | Narodowski, Mariano | spa |
dc.contributor.author | Botta, Mayra | spa |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.46pys45.54 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/3999 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/8563 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 45.54 | spa |
dc.subject | Ivan Illich | spa |
dc.subject | Desescolarización | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Dispositivos | spa |
dc.subject | Ideal pansófico | spa |
dc.title | La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. | spa |
dc.subject.keywords | Ivan Illich | eng |
dc.subject.keywords | Deschooling | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Devices | eng |
dc.subject.keywords | Pansophia | eng |
dc.subject.keywords | Ivan Illich | eng |
dc.subject.keywords | Desescolarização | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Dispositivos | eng |
dc.subject.keywords | Ideal pansófico | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The biggest disruption possible in the history of modern pedagogy : Ivan Illich. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper studies Ivan Illich’s pedagogical thinking on the becoming of modern pedagogy. First, it shows the international consensus in academic literature concerning educational institutions, and states the possibility of their contingency and substitution. The paper displays how Illich’s texts constitute a transgression of the epistemic boundaries of modern pedagogy, expressing through the possibility of deschooling the ultimate level of disruption regarding pedagogical devices. Illich’s proposals are analyzed under a prefigurative and nonhierarchical light, emphasizing the value of his ambitious and provocative hypotheses. Finally, it shows the Illichian strength and topicality regarding a future where modern schooling tends to be questioned. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación