Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRendón Acevedo, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorMoncada Pardo, Leonorspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:22:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:12Z
dc.date.available2017-11-20T22:22:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20636
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/712
dc.description.abstractEsta tesis de grado de maestría en investigación se enmarca dentro de la investigación de carácter cualitativo hermenéutico lo que permite que se interprete la realidad de forma descriptiva, analítica, critica, objetiva y subjetiva. A partir de la interacción con la comunidad del barrio Pardo Rubio de la ciudad de Bogotá surgieron las siguientes preguntas de estudio: ¿cómo se realiza la apropiación de territorio por parte de los y las jóvenes?, ¿son los y las jóvenes consientes de esa apropiación?, ¿las prácticas artísticas y estéticas son herramientas para la concientización de apropiación de territorio?, se reflexionó en torno a estas inquietudes, se planteo un trabajo de campo para la interacción directa con los y las jóvenes del barrio para realizar un análisis directo con los actores y luego de un primer encuentro y su análisis nacen tres grandes categorías: prácticas artísticas, prácticas estéticas y territorio. A través de caminatas, de realización de mapas artísticos, de chocolate en las noches se entiende la importancia del territorio para los y las jóvenes de sectores populares, este se convierte en parte de su vida cotidiana, es parte de su crecimiento y de su formación. De igual forma surge la diferencia de apropiación del territorio según el género. Esta tesis de grado es una oportunidad para analizar el comportamiento, las dinámicas, las subjetividades que van conformando y que intervienen en la construcción de territorio de los y las jóvenesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePrácticas estéticas y artísticas en la construcción del territorio. El caso del barrio Pardo Rubio.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBesacier, H. (1993) Reflexiones sobre el fenómeno de la performance Estudios sobre performance. Coordinado Gloria Picazo. Centro Andaluz de Teatro Productora Andaluza de Programas. Junta de Andalucía: Sevilla 1ª ed. Institut de Teatre, Barcelona pp. 119-136. p.126
dc.relation.referencesBishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso, London – New York
dc.relation.referencesCachorro, G. (2008) Cuerpo y subjetividad: Rasgos, configuraciones y proyecciones [En línea]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en Memoria Académica: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.697.pdf
dc.relation.referencesCareri, F (2015) Walkscapes El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
dc.relation.referencesChaparro, J. Mendoza, D y Pulido, B (1996-1997) Un siglo habitando los cerros Vidas y Milagro de vecinos en el Cerro del Cable.cap 1. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/cerr/cap1d.htm
dc.relation.referencesDewey, J (2008) El arte como Experiencia. Ed. Paidós, Barcelona
dc.relation.referencesDunlop C, Cortázar J (1983) Los Autonautas de la Cosmopista, un viaje atemporal Paris Marsella. Impreso en España
dc.relation.referencesGiglia, A. (2012) El habitar y la cultura: perspectivas teóricas y de investigación. Anthropos, Barcelona.
dc.relation.referencesGuevara, E (2005) Diarios de motocicleta.-, Centro de Estudios Che Guevara Editorial planeta Buenos Aires
dc.relation.referencesHan, Byung Chul (2014). El final de la teoría (pp.37 – 41). En: La agonía del eros. Herber Editorial S.L. Barcelona
dc.relation.referencesHeidegger, M (1951) Construir, habitar, pensar. www.geoacademia.cl/docente/mats/construir-habitar-pensar.pdf
dc.relation.referencesMandoki, K (2008) Prosaica dos. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI Editores. México
dc.relation.referencesMartínez M P (2015) Conformación de barrio en Pardo Rubio en la upz 90 de – Bogotá mediante la memoria histórica del adulto mayor. Pontificia Universidad Javeriana 2015 – trabajo para optar por el título de socióloga director(es) Nelson Antonio Gómez
dc.relation.referencesPalacios, A (2009) El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas, revista Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 4/ 2009 (p. 197-211) ISSN: 1886-6190
dc.relation.referencesPasquinelli, C (2006), El vértigo del orden. La relación entre el yo y la casa, Libros de la Auracaria, Buenos Aires
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/