Mostrar el registro sencillo del ítem
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
dc.contributor.author | Rodríguez de Salazar, Nahir | spa |
dc.date.issued | 2008-10-25 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.29pys73.78 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127 | |
dc.description.abstract | La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927/5653 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 73.78 | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Sordera | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.title | La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Deafness | eng |
dc.subject.keywords | Narration | eng |
dc.subject.keywords | Individual | eng |
dc.subject.keywords | Subjectivity | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Visual-gesture narration in the constitution of subjectivity of people who live in the world of silence. | eng |
dc.description.abstractenglish | The absence of communication and language is one of the problems that affects in a huge Way to disabled people, especially to whom for mental, physical or sensorial difficulties can not communicate in the usual way the common men do. Deaf community does not escape from this problem: through the history has had to fight to get its language may be recognized by parents, teachers and in general the society, so it is through that language they can interact with the society in order to, using this intercommunication, get the constitution of their subjectivity.Any human being, regardless of his/her situation of disability, will be able to turn into narrator and to discover himself or herself in connection with the society. For this reason, it belongs to the university, to encourage and to strengthen processes of research and reflection around cultural, linguistic, and pedagogical variables, directly related to the creation and strengthening of environments for the human interaction, in which narration is fundamental instrument that must be present in spheres of family, schooland society. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación