Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral.
Citación
Fecha
2008-10-25Autor
Guichot Reina, Virginia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6871Palabras claves
Innovación educativa
Investigación educativa en historia de la educación contemporánea
Historia oral de la educación
Franquismo y educación en España
Keyword
Educational innovationEducational research in history of contemporary education
Oral history of education
Franco regime and education in Spain
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista. Dichas entrevistas han sido expuestas ante el grupo-clase y a partir de ahí, se ha desarrollado un debate donde se ha apreciado los progresos y los problemas pendientes en la educación.
Abstract
In this article, we present the innovation project which we have built through the 2006-2007 course, within the main subject "Contemporary Theories and institutions of the Education", set into the first of Teaching course. This project tries to make use of the oral sources, without forgetting the study of written ones, for the recovery of our nearest educative past. Likewise, it expects to form the students, in a customized way, in research tasks related to the history of Education. For that, the students have been offered the possibility to investigate the most recent past of the Education in Spain by means of interviews made to older people about their experiences, either as students or as teachers, within the Franco regime. These interviews have been presented to the group-class and, from there a debate has taken place, in which the progresses and unsolved problems in Education have been observed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]