Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
Citación
Fecha
2014-02-28Autor
Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310Palabras claves
Evaluación internacional
Prueba PISA
Política evaluativa
Estandarización
Competencias
Keyword
International evaluationPISA test
Evaluation policy
Standardization
Competences
Avaliação internacional
Prova PISA
Política avaliativa
Estandarização
Competências
Metadatos
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Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la prueba PISA, para ponerlos en relación con algunos aspectos de la política curricular colombiana. Para esto, se realizó un análisis de los documentos de fundamentación de PISA desde el año 2000. El análisis señala que PISA y el currículo colombiano comparten, en general, el enfoque de competencias, aunque en el caso de PISA el constructo teórico se circunscribe más a los aspectos cognitivos del lenguaje, que a su dimensión sociocultural, entre otras razones, por las limitaciones naturales de las pruebas estandarizadas. También comparten unaorientación hacia la diversidad de textos como eje de la formación y la evaluación. De otro lado, se encuentran grandes distancias en relación con la evaluación de lectura en entornos digitales, pues las orientaciones curriculares del país no abordan directamente este componente.
Abstract
As part of a research study which deals with the analysis of the links between international tests, education quality and public policies, this paper presents an approach to the disciplinary principles of pisa test and relate them with some aspects of the Colombian curriculum policy. In order to do this, an analysis of pisa rationale documents was done since 2000. It points that in general, pisa and the Colombian curriculum share the approach of competences, but in the case of pisa, the theoretical construct is more related to the cognitive aspects of language than to its sociocultural dimension because of the natural limitations of the standardized tests, among other reasons. Furthermore, there are large distances related with the reading evaluation in digital environments since the Colombian curriculum headlines are not directly addressed to this component.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]