Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel del trabajo social en el ámbito educativo.
dc.contributor.author | Navarrete Puentes, Nicolás | spa |
dc.date.issued | 2017-07-14 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.issn | 0123-4870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6978 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que se le han asignado al trabajador social para contribuir a un estado de bienestar educativo y se hacen ciertas propuestas para un mejor trabajo de este profesional en los contextos de enseñanza. Por último, se propone un objetivo y funciones para sustentar un nuevo modelo de participación del trabajador social en la educación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418/6049 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46 | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Contexto educativo | spa |
dc.subject | Trabajador social | spa |
dc.subject | Funciones del trabajador social | spa |
dc.title | El papel del trabajo social en el ámbito educativo. | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Educational context | eng |
dc.subject.keywords | Social worker | eng |
dc.subject.keywords | Social worker functions | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Corrosa, N. et al. (2006). El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Espacio. | |
dc.relation.references | Beltrán-Escobar, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Educación, 339, 119-146 | |
dc.relation.references | Bolívar, L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Madrid: Cuadernos Pedagógicos | |
dc.relation.references | Bravo-Arroyo, M.-C. (2002). El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagogía: intervención socio-familiar. Madrid: Vallecas. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Cali: Fundación FES | |
dc.relation.references | Espinosa, A. y Mateo, H. (1990). El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75. | |
dc.relation.references | González, E. (1993). El trabajo social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation.references | González, J.-I. (2003). Trabajo social y pedagogía. Bogotá: UNAD. | |
dc.relation.references | Kruse, H. (1986). Servicio social y educación. Buenos Aires: Humanites. | |
dc.relation.references | Nieto, J.-M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: el asesoramiento a centros sociales desde un análisis institucional. Madrid: Ariel. | |
dc.relation.references | Martínez, M.-E; López, M.; Saboya, M.; Rojas, R.-E. y Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia: 1900-1975. Bogotá: Tecnilibros. | |
dc.relation.references | Moreno, J.-L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17 | |
dc.relation.references | Pérez, E.-A. (2001). ¿Para qué sirve nuestra formación escolar?: análisis comparativo entre la Ley General de Educación y la educación media popular en Bogotá (estudio de caso), monografía de grado de trabajador social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The role of social worker in education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of a research project about the new logics and relationships in the educa-tional field of the social worker, so that in this sector the work of education and teaching can be developed satisfactorily. It describes the different functions that have been assigned to the social worker to contribute to a state of educational well-being and make certain proposals for a better job of this professional in the teaching contexts. Finally, an objective and functions are proposed to support a new model of social wor-ker participation in education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.