Show simple item record

dc.contributor.authorNavarrete Puentes, Nicolásspa
dc.date2017-07-14
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6978
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la labor de la educación y la enseñanza. Se describen las distintas funciones que se le han asignado al trabajador social para contribuir a un estado de bienestar educativo y se hacen ciertas propuestas para un mejor trabajo de este profesional en los contextos de enseñanza. Por último, se propone un objetivo y funciones para sustentar un nuevo modelo de participación del trabajador social en la educación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6418/6049
dc.rightsDerechos de autor 2017 Folios de Humanidades y Pedagogíaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectContexto educativospa
dc.subjectTrabajador socialspa
dc.subjectFunciones del trabajador socialspa
dc.titleEl papel del trabajo social en el ámbito educativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational contexteng
dc.subject.keywordsSocial workereng
dc.subject.keywordsSocial worker functionseng
dc.relation.referencesCorrosa, N. et al. (2006). El trabajo social en el área educativa: desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.spa
dc.relation.referencesBeltrán-Escobar, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Humana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Educación, 339, 119-146spa
dc.relation.referencesBolívar, L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Madrid: Cuadernos Pedagógicosspa
dc.relation.referencesBravo-Arroyo, M.-C. (2002). El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagogía: intervención socio-familiar. Madrid: Vallecas.spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Cali: Fundación FESspa
dc.relation.referencesEspinosa, A. y Mateo, H. (1990). El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (1993). El trabajo social en los servicios de apoyo a la educación. Madrid: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGonzález, J.-I. (2003). Trabajo social y pedagogía. Bogotá: UNAD.spa
dc.relation.referencesKruse, H. (1986). Servicio social y educación. Buenos Aires: Humanites.spa
dc.relation.referencesNieto, J.-M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: el asesoramiento a centros sociales desde un análisis institucional. Madrid: Ariel.spa
dc.relation.referencesMartínez, M.-E; López, M.; Saboya, M.; Rojas, R.-E. y Poveda, A. (1981). Historia del trabajo social en Colombia: 1900-1975. Bogotá: Tecnilibros.spa
dc.relation.referencesMoreno, J.-L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17spa
dc.relation.referencesPérez, E.-A. (2001). ¿Para qué sirve nuestra formación escolar?: análisis comparativo entre la Ley General de Educación y la educación media popular en Bogotá (estudio de caso), monografía de grado de trabajador social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.title.translatedThe role of social worker in education.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of a research project about the new logics and relationships in the educa-tional field of the social worker, so that in this sector the work of education and teaching can be developed satisfactorily. It describes the different functions that have been assigned to the social worker to contribute to a state of educational well-being and make certain proposals for a better job of this professional in the teaching contexts. Finally, an objective and functions are proposed to support a new model of social wor-ker participation in education.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Folios de Humanidades y Pedagogía [83]
    Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.

Show simple item record