Mostrar el registro sencillo del ítem
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas.
dc.contributor.author | Hincapié Marín, Jenny Paola | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Hincapié, Julio César | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Trujillo, Diana Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T22:18:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T22:18:06Z | |
dc.date.issued | 2014-08-22 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.issn | 0123-4870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6962 | |
dc.description.abstract | Este artículo fue elaborado a partir del trabajo investiga-tivo desarrollado en el marco de los espacios académi-cos de práctica pedagógica asistida y autónoma (semes-tres 2011-2 y 2012-1, respectivamente) del Departa-mento de Lenguas, Facultad de Humanidades, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el programa de la práctica pedagógica en espacios no convenciona-les, línea de enseñanza del español como segunda len-gua en el resguardo Sikuani Domo Planas, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia. El presente escrito resume la metodología, los resultados y las con-clusiones de una investigación cuyo fin era la caracteri-zación de eventos comunicativos performados que inci-den en la actualización de la memoria étnica de los habi-tantes de la comunidad de Vista Hermosa, del resguardo Sikuani Domo Planas, municipio de Puerto Gaitán, Meta | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552/2365 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2 | spa |
dc.subject | Evento comunicativo | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Prácticas sociales | spa |
dc.subject | Performance | eng |
dc.subject | Memoria étnica | spa |
dc.subject | Español como segunda lengua | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.title | Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. | spa |
dc.subject.keywords | Communicative event | eng |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Social practices | eng |
dc.subject.keywords | Performance | eng |
dc.subject.keywords | Ethnic memory | eng |
dc.subject.keywords | Spanish as a second language | eng |
dc.subject.keywords | Multiculturalism | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aravena, A. (2003). “El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche”. Revista Estudios Atacameños, 26, 89-96. | |
dc.relation.references | Becerra, E. y Marín, P. (1999). Los mapas de la historia oral cultural uitoto. En: M. Trillos (Comp.) Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view-File/6001/5408. | |
dc.relation.references | Castro, P., Chapman, R., Gili, S. et al. (1996). Teoría de las prácticas sociales. RevistaComplutum Extra, 6(2), 35-48. | |
dc.relation.references | Florescano, E. (1996). Memoria Indígena: un nuevo enfoque sobre la reconstrucción del pasado y la persistencia de la identidad. Ed. Abya-Yala. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva. Revista de Cultura Psi-cológica, 1(2) | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1976). La sociolingüística y la etnografía del habla. En E. Ardener | |
dc.relation.references | Antropología social y lenguaje (pp. 1115-148). Buenos Aires: Paidos | |
dc.relation.references | Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela | |
dc.relation.references | Lienhard, M. (1990). La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana:Ediciones Casa de las Américas. | |
dc.relation.references | Severi, C. (2007). Le principe de la chimère. Une anthropologie de la mémoire. Paris: Éditions Rue d’Ulm. Musée du Quai Branly. | |
dc.relation.references | Velasco, H. y Díaz de rada, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos en la escuela. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Bogotá:Editorial Norma. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article was developed from research work carried out in the framework of academic spaces assisted and autonomous pedagogical practice (2011-2 and 2012-1 semesters, respectively) of the Department of Lan-guages, Faculty of Humanities, the National Pedagogi-cal University, in the program of pedagogical practice in unconventional spaces, online teaching Spanish as a second language in safeguarding Sikuani Domo Flat, located in the town of Puerto Gaitan, Meta, Colombia. This paper summarizes the methodology, results and conclusions of an investigation which aimed at the cha-racterization of perforated communicative events that affect the update of ethnic memory of the inhabitants of the community of Vista Hermosa, the receipt Sikuani Domo Planas, municipality Puerto Gaitan, Meta. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.