Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia educativa y popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica pedagógica, política y organizativa.
dc.contributor.advisor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Mora Piragua, Yeison Andrés | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Barrero, Angela Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T17:16:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:09Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T17:16:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19938 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/689 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de grado presenta los resultados de la sistematización de experiencias realizada con el Colectivo Libremente, organización social de la ciudad de Bogotá cuyo trabajo principal ha girado en torno a la educación popular con jóvenes y la actividad sindical del magisterio bogotano. El trabajo de investigación logra reconstruir la historia del colectivo y realizar un proceso de comprensión y proyección de la práctica, entendida como el conjunto de reflexiones, acciones e interacciones llevadas a cabo por la organización en relación con las tres dimensiones constitutivas de su experiencia: pedagógica, política y organizativa. La sistematización finaliza con un conjunto de reflexiones a manera de conclusión donde los saberes producidos en el análisis de cada dimensión, son puestos en relación con los problemas transversales identificados en la práctica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Organización social | spa |
dc.subject | Práctica educativa y popular | spa |
dc.subject | Formación política | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia educativa y popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica pedagógica, política y organizativa. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilera, A. (2013). Subjetividades políticas en movimiento(s). La defensa de la universidad pública en Colombia y México. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Althusser, L. (2010). Ideología y aparatos Ideológicos de Estado. Bogotá, Colombia: Editorial Skla. | |
dc.relation.references | Aristóteles (s.f.). Ética Nicomaquea. Bogotá, Colombia: Ediciones Universales | |
dc.relation.references | Bickel, A. (2014). Sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 24-36). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carr, W. Stephen, K. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca | |
dc.relation.references | Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, España: Editorial Laertes. | |
dc.relation.references | Carr, W. (2002). Una Teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Cendales, L. (2000). Del intercambio de saberes a la negociación cultural. Entrevista a Marco Raúl Mejía. En: Revista Aportes Nº 53: El diálogo en la educación. Perspectivas teóricas y propuestas didácticas. (pp. 73-81) Dimensión educativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cendales, L. (2004). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. En: Revista Aportes Nº 57: Sistematización de experiencias –propuestas y debates-. Dimensión educativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cendales, L. Mejía, M.R. (Ed.) (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | Cendales, L. Torres, A. (2014). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 37-47). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Editorial Siglo XXI y CLACSO. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2006). Subjetividad y subjetividad política. Entrevista con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Revista Colombiana de educación. 50. 237-248 | |
dc.relation.references | Escobar, F. (2013). Pedagogía y educación popular hoy. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. (pp. 131-154) Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | Escobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia [En línea], Número 3. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado 15/03/16]. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Grupo editorial siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Ferraz, M. (2012). De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de educación. 58/4. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. En: Revista Aportes Nº 53: El diálogo en la educación. Perspectivas teóricas y propuestas didácticas. (pp. 57-71) Dimensión educativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2014). Practica generadoras de saber. Reflexiones Freirianas en torno a las claves de la sistematización. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 48-59). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera, D. (2013). La educación popular en la acción política de los movimientos social. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. (pp. 50-80) Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Ántropos. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2014). La comprensión del mundo social en el mundo: Teoría social y ciencia social en Pierre Bourdieu En Modulo metodología de la investigación: Investigación y métodos en ciencias sociales (pp. 69-111). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jara, O. (2014). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 15-23). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Korol, C. (2011) Los desafíos de la educación popular en América Latina. Cuadernos de educación popular. Salvador Atenco, México. MPLD. | |
dc.relation.references | López, M (2008) Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Colombia. SOPLA, Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado de: http://www.kas.de/sopla/es/publications/16862/ | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, abril-junio año/vol. 10, número 033. Universidad de los Andes Mérida Venezuela (pp.243-250) | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración. Revista Colombiana de educación. No.50. (pp.121-143) | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2013). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Mejía. M. (2015). Educación Popular en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo Morín, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós | |
dc.relation.references | Posada, J. (Noviembre de 1998). Notas sobre la metodología como acción reflexiva y cultural de los educadores. En CEAAL. Metodología de la educación popular. Seminario. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Piedrahita, C. Díaz, A. Vonmaro, P. (Ed.) (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Colombia: Editorial Magisterio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y CLACSO | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (junio de 1996). El problema de la construcción de conocimiento en las prácticas de educación popular. En Red Temática & CEAAL. Procesos de conocimiento en educación popular. II Seminario. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Schettini, P., Cortazzo, I. (s.f.). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata. | |
dc.relation.references | Stefanoni, P. Ramírez. Svampa, M. (2008). Las vías de la emancipación. Conversaciones con Álvaro García Linera. Querétaro, mexica: Editorial Ocean Sur | |
dc.relation.references | Torres, A. (2002). Enfoques cualitativos y participativos de investigación social. Bogotá, Colombia: UNAD. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. En: Revista Aportes Nº 57: Sistematización de experiencias –propuestas y debates-. Dimensión educativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2012). La educación popular. Trayectoria y actualidad .Bogotá, Colombia: Editorial El Búho | |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). El Retorno a la comunidad Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). La interpretación en la sistematización de experiencias. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 115-123). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio UPN | |
dc.relation.references | Torres, A. Mendoza, N. (2014). La sistematización de experiencias en educación popular. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 124-146). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio UPN | |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipadoras. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito (2012-2015) Plan Educativo Localidad 7 Bosa. Bogotá humana. Recuperado de:http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN%20EDUCATIVO%20LOCAL/PLAN_EDUC ATIVO_LOCAL_BOSA.pdf | |
dc.relation.references | Hospital Pablo VI Bosa I nivel ese. (2014) Equipo de análisis de situación de salud. Diagnóstico local 2014. Recuperado de: http://www.hospitalpablovibosa.gov.co/pagina/index.php) | |
dc.relation.references | Localidad 04 San Cristóbal. Diagnóstico Local con participación Social 2009-2010. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/04- SAN%20CRISTOBAL.pdf | |
dc.relation.references | Diagnóstico Local con participación social 2014. San Cristóbal -ESE Recuperado de: esesancristobal.gov.co /diagnostico-local/...diagnosticolocal2014 | |
dc.relation.references | Panorama del sindicalismo en Colombia. José Vidal Castaño. Friedich Ebert Stiftung en Colombia. Fesol. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/09150.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |