Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMora Piragua, Yeison Andrésspa
dc.contributor.authorOrtiz Barrero, Angela Cristinaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T17:16:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:09Z
dc.date.available2017-07-07T17:16:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19938
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/689
dc.description.abstractEsta tesis de grado presenta los resultados de la sistematización de experiencias realizada con el Colectivo Libremente, organización social de la ciudad de Bogotá cuyo trabajo principal ha girado en torno a la educación popular con jóvenes y la actividad sindical del magisterio bogotano. El trabajo de investigación logra reconstruir la historia del colectivo y realizar un proceso de comprensión y proyección de la práctica, entendida como el conjunto de reflexiones, acciones e interacciones llevadas a cabo por la organización en relación con las tres dimensiones constitutivas de su experiencia: pedagógica, política y organizativa. La sistematización finaliza con un conjunto de reflexiones a manera de conclusión donde los saberes producidos en el análisis de cada dimensión, son puestos en relación con los problemas transversales identificados en la práctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectOrganización socialspa
dc.subjectPráctica educativa y popularspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.titleSistematización de la experiencia educativa y popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica pedagógica, política y organizativa.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, A. (2013). Subjetividades políticas en movimiento(s). La defensa de la universidad pública en Colombia y México. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesAlthusser, L. (2010). Ideología y aparatos Ideológicos de Estado. Bogotá, Colombia: Editorial Skla.
dc.relation.referencesAristóteles (s.f.). Ética Nicomaquea. Bogotá, Colombia: Ediciones Universales
dc.relation.referencesBickel, A. (2014). Sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 24-36). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarr, W. Stephen, K. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca
dc.relation.referencesCarr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, España: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesCarr, W. (2002). Una Teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCendales, L. (2000). Del intercambio de saberes a la negociación cultural. Entrevista a Marco Raúl Mejía. En: Revista Aportes Nº 53: El diálogo en la educación. Perspectivas teóricas y propuestas didácticas. (pp. 73-81) Dimensión educativa. Bogotá.
dc.relation.referencesCendales, L. (2004). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. En: Revista Aportes Nº 57: Sistematización de experiencias –propuestas y debates-. Dimensión educativa. Bogotá.
dc.relation.referencesCendales, L. Mejía, M.R. (Ed.) (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo
dc.relation.referencesCendales, L. Torres, A. (2014). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 37-47). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Editorial Siglo XXI y CLACSO.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2006). Subjetividad y subjetividad política. Entrevista con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Revista Colombiana de educación. 50. 237-248
dc.relation.referencesEscobar, F. (2013). Pedagogía y educación popular hoy. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. (pp. 131-154) Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo
dc.relation.referencesEscobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia [En línea], Número 3. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado 15/03/16].
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Grupo editorial siglo veintiuno
dc.relation.referencesFerraz, M. (2012). De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de educación. 58/4.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. En: Revista Aportes Nº 53: El diálogo en la educación. Perspectivas teóricas y propuestas didácticas. (pp. 57-71) Dimensión educativa. Bogotá.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2014). Practica generadoras de saber. Reflexiones Freirianas en torno a las claves de la sistematización. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 48-59). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera, D. (2013). La educación popular en la acción política de los movimientos social. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. (pp. 50-80) Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Ántropos.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2014). La comprensión del mundo social en el mundo: Teoría social y ciencia social en Pierre Bourdieu En Modulo metodología de la investigación: Investigación y métodos en ciencias sociales (pp. 69-111). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJara, O. (2014). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 15-23). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKorol, C. (2011) Los desafíos de la educación popular en América Latina. Cuadernos de educación popular. Salvador Atenco, México. MPLD.
dc.relation.referencesLópez, M (2008) Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Colombia. SOPLA, Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado de: http://www.kas.de/sopla/es/publications/16862/
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, abril-junio año/vol. 10, número 033. Universidad de los Andes Mérida Venezuela (pp.243-250)
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración. Revista Colombiana de educación. No.50. (pp.121-143)
dc.relation.referencesMejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMejía, M. (2013). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesMejía. M. (2015). Educación Popular en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo Morín, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós
dc.relation.referencesPosada, J. (Noviembre de 1998). Notas sobre la metodología como acción reflexiva y cultural de los educadores. En CEAAL. Metodología de la educación popular. Seminario. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPiedrahita, C. Díaz, A. Vonmaro, P. (Ed.) (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Colombia: Editorial Magisterio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y CLACSO
dc.relation.referencesRamírez, J. (junio de 1996). El problema de la construcción de conocimiento en las prácticas de educación popular. En Red Temática & CEAAL. Procesos de conocimiento en educación popular. II Seminario. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSchettini, P., Cortazzo, I. (s.f.). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.
dc.relation.referencesStefanoni, P. Ramírez. Svampa, M. (2008). Las vías de la emancipación. Conversaciones con Álvaro García Linera. Querétaro, mexica: Editorial Ocean Sur
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Enfoques cualitativos y participativos de investigación social. Bogotá, Colombia: UNAD.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. En: Revista Aportes Nº 57: Sistematización de experiencias –propuestas y debates-. Dimensión educativa. Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, A. (2012). La educación popular. Trayectoria y actualidad .Bogotá, Colombia: Editorial El Búho
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). El Retorno a la comunidad Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). La interpretación en la sistematización de experiencias. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 115-123). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio UPN
dc.relation.referencesTorres, A. Mendoza, N. (2014). La sistematización de experiencias en educación popular. En Módulo Metodología de la investigación III. La sistematización de experiencias como práctica investigativa (pp. 124-146). Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio UPN
dc.relation.referencesZibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipadoras. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito (2012-2015) Plan Educativo Localidad 7 Bosa. Bogotá humana. Recuperado de:http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN%20EDUCATIVO%20LOCAL/PLAN_EDUC ATIVO_LOCAL_BOSA.pdf
dc.relation.referencesHospital Pablo VI Bosa I nivel ese. (2014) Equipo de análisis de situación de salud. Diagnóstico local 2014. Recuperado de: http://www.hospitalpablovibosa.gov.co/pagina/index.php)
dc.relation.referencesLocalidad 04 San Cristóbal. Diagnóstico Local con participación Social 2009-2010. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/04- SAN%20CRISTOBAL.pdf
dc.relation.referencesDiagnóstico Local con participación social 2014. San Cristóbal -ESE Recuperado de: esesancristobal.gov.co /diagnostico-local/...diagnosticolocal2014
dc.relation.referencesPanorama del sindicalismo en Colombia. José Vidal Castaño. Friedich Ebert Stiftung en Colombia. Fesol. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/09150.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/