Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorApolinar Cantor, Ginna Vanesaspa
dc.contributor.authorRodríguez Cruz, Ana Otiliaspa
dc.date.accessioned2017-09-22T00:29:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.available2017-09-22T00:29:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/685
dc.description.abstractTesis de grado que se desarrolló en el marco de la línea de investigación Socialización Política y Construcción de subjetividad del Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano con el propósito de analizar la configuración de la subjetividad política de los jóvenes de la comuna 4 del Municipio de Soacha, a partir de sus relatos y los discursos políticos del Estado y de los líderes comunales. El método adoptado se basó en un diseño cualitativo con enfoque hermenéutico que permitió dar cuenta de los procesos de socialización política en los que están inmersos los jóvenes. Los resultados sugieren que la configuración de la subjetividad política de los jóvenes se da en medio de un tránsito frecuente entre el terreno de lo político y lo impolítico, mediante los vínculos que establecen con algunas instituciones de carácter municipal, fundaciones, organizaciones comunitarias y también con los grupos de delincuencia que ejercen una dominación mediante la violencia y el tráfico de droga en los barrios, generando contradicciones que cada joven asume de acuerdo a su trayectoria de vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectSubjetividad política - Soacha (Cundinamarca)spa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectParticipación - Jóvenesspa
dc.subjectSocialización políticaspa
dc.titleLa juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAponte, M. & Bautista, M. (2011). Las políticas públicas de juventud, escenarios para la participación y ejercicio ciudadano. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona:Paidós.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2010). El Espacio Biográfico – Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura económica de Argentina S.A.
dc.relation.referencesArráez, C. & Moreno. (2011).Imaginarios sociales del desempeño docente que tienen los Estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología de la UPTC. Línea de Comunidades Saludables. UPTC, Bogotá.
dc.relation.referencesBarbero, J. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En: Cárcamo H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Chile: Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesBarragán, D. F. (2012). Subjetividad Hermenéutica. Su constitución a partir de las categorías de memoria, utopía, narración y auto-comprensión. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano: Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBlanco, J., Castillo, H. & Guerrero. J. (2013). La Constitución del sujeto en los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales: una mirada desde la colonialidad del 83 poder, saber y ser. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBetancur, M., Lince, W. & Restrepo, M. (2010). Jóvenes ex personeros escolares ¿sujetos críticos? Posibilidades e imposibilidades. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia. Recuperada el 3 de abril de 2015 de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1355/2/Betancur_CortesMarib el_Informe%20tecnico.pdf
dc.relation.referencesBonvillani, A., Arrieta, F., Ferreyra, S., Lescano, P., Morales, G., Morel, S., Querro, R. y Tesio, V. (2009). Un Acercamiento A Las Formas Actuales De Subjetividad Política Juvenil En La Pobreza Urbana. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://www.aacademica.org/000- 062/1739.pdf
dc.relation.referencesBonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses: una cartografía de su emocionalidad política. Nómadas, 27-43. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_32_2_b_jovenes_c ordobeses_una_cartografia.pdf
dc.relation.referencesBonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespolitica s.pdf
dc.relation.referencesBonvillani, A. (2012). Roma y Maxi: dos biografías de militancia. Utopía y Praxis latinoamericana, 17 (57), 75-89. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27922814007
dc.relation.referencesBonvillani, A. (2014). “La política debería ser como el amor de los amores, pero está muy lejos de eso”. Subjetividad política e identidad social en jóvenes universitarios de Córdoba, Argentina. IM-Pertinente, 2 (1), 61-88. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/im/article/view/2992/2462
dc.relation.referencesCubides, L. & Valderrama. (1998). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Fundación Universidad Central, Bogotá: Siglo Editores.
dc.relation.referencesCuesta, C., Cano, A.M., Pachón, A.A. & Suarez, M. (2011). Subjetividades políticas juveniles, una interpretación de expresiones a la luz del desarrollo humano y comunitario, colectivo rebelarte. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCruz, C., Libertti, M. & Saldarriaga, A.C. (2011). Relaciones de poder en la Práctica Democrática en la Escuela. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Varios Autores, Michel Foucault filósofo, Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesDíaz, A., Salamanca, L. & Carmona, O. (2012). Biopolítica, subjetividad política y “Falsos Positivos”. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespolitica s.pdf
dc.relation.referencesDíaz, L. (2013). De aquí a mañana. Expectativas a futuro en jóvenes de la Comuna IV de Soacha. Tesis de pregrado no publicada. Universidad del Rosario: Bogotá, Colombia. Recuperada el 30 de noviembre de 2015 de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4413
dc.relation.referencesDolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesDonas, S. (1997). Marco epidemiológico conceptual de la Salud Integral del adolescente. OPS. Organización Mundial de la Salud. Representación en Venezuela. Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/CasosModulos/CasosModulo4Ap.html
dc.relation.referencesEspinosa, V. & García, E. (2011). Configuración de subjetividades políticas y ciudadanías en jóvenes usuarios de las tecnologías de la información y comunicación. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEsposito, R. (2006). Categorías de lo impolítico. España: Herder Editorial.
dc.relation.referencesEsposito, R. (2009). Comunidad, inmunidad y biopolítica. España: Herder Editorial.
dc.relation.referencesFlores, M. (2005). Cartografía Social de los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Bogotá. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFoucault, M. (s. f.).El sujeto y el poder. (Carassale, S & Vitale, A. Trad.) Recuperado el 14 de agosto de 2015 de http://www.hojaderuta.org/imagenes/foucault.pdf
dc.relation.referencesFoucault M. (1984) La ética del cuidado de sí mismo, como práctica de la libertad. París. Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1981 – 1982). La Hermenéutica del Sujeto, Curso en el collége de France, FCE
dc.relation.referencesFoucault M. (1999) Estrategias de poder. Paidós: Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. (2013). Maestría Desarrollo Educativo y Social. Recuperado el 13 de agosto de 2015 de http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Maestria_en_Desarrollo_Educativo_y_ Social_PLEGABLE_2013_2015.pdf
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. (2016). Maestría Desarrollo Educativo y Social. Recuperado el 13 de marzo de 2016 de http://www.cinde.org.co/PDF/Plegable-Maestria-CINDE-UPN-2016.pdf
dc.relation.referencesGonzález, A., Puentes, G. & Ordóñez, M.C. (2011). Subjetividades de mujeres jóvenes escolarizadas en torno a su condición de género y participación política. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález-Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespolitica s.pdf
dc.relation.referencesHabergger, S. & Mancilla, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas. Recuperado el 15 de mayo de 2015 de https://uvirtual.unet.edu.ve/pluginfile.php/143125/mod_resource/content/0/CARTO GRAFIA_ESTUDIO_DE_COMUNIDAD.pdf
dc.relation.referencesHerrera, C. & Pineda, L. (2010). Las Representaciones Sociales de Género en la Configuración de las Subjetividades Políticas en Jóvenes Escolares. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2004). La cartografía social como horizonte para la cartografía pedagógica. CINDE. Bogotá
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Ediciones Antropos: Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). El Proyecto de Investigación. (Segunda Edición). Caracas
dc.relation.referencesLey estatutaria 1622 de 29 de abril de 2013. Recuperada el 8 de mayo de 2015 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971
dc.relation.referencesLópez, E. & Sánchez, H. Deseo y lenguaje en las relaciones de poder y su incidencia en la configuración del sujeto político. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, A.L. & Martínez, S.P, (2011). La Convivencia Escolar como Ámbito en la Configuración de Subjetividades Políticas. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). ¿Qué hay más allá de la juventud? Una lectura desde las políticas del acontecimiento. Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano – CINDE. Ed. Ántropodos Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2012). Transiciones en la subjetividad: trazos para pensar las acciones institucionales, la biopolítica y la intimidad. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de 88 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespolitica s.pdf
dc.relation.referencesMartínez, J. (2013). Polisemia de las juventudes: una lectura desde las políticas del acontecimiento. Bogotá. CINDE.
dc.relation.referencesMartínez, M. C & Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespolitica s.pdf
dc.relation.referencesPortal web de noticias RCN (s.f)
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] Sitio web http://www.co.undp.org/
dc.relation.referencesQuintero, A. (2005). La Participación política de los jóvenes en la escuela. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRavelo, R. (2009). Representaciones Sociales de la Política y lo Político de Maestros en Formación Universitaria. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRivera, R. (2008). Procesos de constitución de la identidad local, el caso de estudiantes receptores de la Cátedra Suamox. Una aproximación dialéctica. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuth W. & Michael, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Bogotá: Ed. Panamericana.
dc.relation.referencesSamudio, J. (2008). Los sujetos de la violencia en Colombia. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSánchez A. W. (2004).Análisis Crítico del Discurso- Una aproximación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSecretaria de Desarrollo Social de Soacha. (2013). Diagnóstico y caracterización de adolescentes y jóvenes del municipio de Soacha. Programa Soacha Joven. Alcaldía Municipal de Soacha.
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado el 30 de abril de 2015 de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10TAYLOR-S-J-BOGDAN-RMetodologia-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. En Zamudio, B& Saifán, M. (1980) México, Siglo XXI. Lingüística del texto. Selección de trabajos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cursos Universitarios.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesVillamizar, Y. (2008). Conocimientos y prácticas de la participación dentro de los procesos de desarrollo comunitario y configuración de nuevas subjetividades de la organización social del municipio Duitama teniendo como base el modelo de la Fundación San Isidro. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica de Colombia convenio CINDE. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1987).Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Jornadas 111, El colegio de México, México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/