Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorJiménez Moreno, Nidya Alejandraspa
dc.contributor.authorVega Rey, Claudia Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-09-18T23:59:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:07Z
dc.date.available2017-09-18T23:59:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19559
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/680
dc.description.abstractTesis de grado de maestría de investigación, desarrollada bajo la línea de investigación en Desarrollo Social y Comunitario. En la que se propuso explorar las percepciones e imaginarios sociales subyacentes en concepciones sobre Desarrollo Social: calidad de vida, territorialidad, participación e inclusión, movilizados en las experiencias de participación en la planeación del Proyecto Urbano Integral (PUI) del Cable Aéreo de habitantes de la localidad Ciudad Bolívar, residentes en cinco sectores directamente afectados por este proyecto. Se indagaron las percepciones, interpretaciones de realidad, sentidos y símbolos suscitados cotidianamente alrededor del Desarrollo Social, mediante un ejercicio investigativo de tipo mixto, que articula un componente descriptivo de base estadística y el componente interpretativo de carácter hermenéutico. Los principales hallazgos, visibilizaron la emergencia de imaginarios sociales anclados culturalmente en representaciones del Estado como instancias con intereses ajenos o contradictorios a los de la comunidad, y de los mecanismos de participación propuestos, como dispositivos de manipulación engañosa; lo que lleva a la comunidad a tener actitudes de desconfianza y resistencia frente al proyecto de desarrollo en que se ve involucrada. Se entrevieron ideas y expectativas de calidad de vida, justicia y participación en la vida cívica y cultural de la ciudad a partir del desarrollo del Proyecto Cable Aéreo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectDesarrollo urbano - Ciudad Bolivar (Localidad)spa
dc.subjectCable aéreo (Transporte) - Ciudad Bolívar (Localidad)spa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.titlePercepciones e imaginarios sociales sobre desarrollo social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el proyecto urbano integral del cable aéreo de Ciudad Bolívar.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo. Bogotá Humana. 2012-2016. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012- 2016.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, M. & Orozco L. (2015). Ciudad Bolívar: La historia de una lucha colectiva. Recuperado de http://centromemoria.gov.co/ciudad-bolivar-la-historia-de-una-luchacolectiva/
dc.relation.referencesArdila, R. (2003). Calidad de Vida: Una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBozzano, H. (2009). Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos aires: Lumiere.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, España: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesBogotá, D.C, Alcaldía Mayor de Bogotá (2001, 25 de abril), “Decreto 323 de 25 de abril de 2001, por el cual se reglamente el acuerdo 10 de 2000, que regula el pago de compensaciones por parte del Instituto de Desarrollo Urbano del Distrito Capital”, En: Registro Distrital, 125 núm. 2378 del 25 de abril del 2001, Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4365
dc.relation.referencesBogotá, D.C. Instituto de Desarrollo Urbano (2001, 26 de octubre) “Resolución 2656 de 26 de octubre de 2001, por la cual se modifica parcialmente la resolución 2093 del 17 de agosto del 2001, por la cual se establecieron criterios y pautas para la elaboración e implementación de programas de reasentamiento por obra pública”. En: Registro Distrital, núm. 2509 del 7 de noviembre de 2001, Bogotá.
dc.relation.referencesBojacá, Gladys. (1994). Ciudad Bolívar: organización y movilización ciudadana (1992 - 1994). Bogotá hoy, democracia, convivencia y poblaciones vulnerables. Consejería para Asuntos Sociales, Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. Bogotá. Pp. 20-33
dc.relation.referencesCEPAL, (Noviembre 2015). Desarrollo social inclusivo, una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Conferencia regional sobre desarrollo social de América Latina y el Caribe. Lima, Perú.
dc.relation.referencesCEPAL, (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Comisión económica para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesColombia, Congreso Nacional de la República. (1997, 18 de julio), “Ley 388 del 18 de julio de 1997, por medio de la cual se reglamenta el ordenamiento territorial, mediante un instrumento de gestión en función de la organización y desarrollo del territorio, por la cual se modifica la Ley 9 de 1989 y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. En: 126 Diario Oficial, núm. 43.091, 18 de julio de 1997, Ibagué. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=339.
dc.relation.referencesColombia, Congreso Nacional de la República. (1993, 22 de diciembre), “Ley 99 de 22 de diciembre de 1993, por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y se dictan otras disposiciones”. En Diario Oficial, núm. 41.146, 22 de diciembre de 1993. Santa Fe de Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297
dc.relation.referencesColombia, Presidencia de la República. (1998, 29 de julio), “Decreto número 1420 del 24 de julio de 1998, por el cual se dan las disposiciones para las normas, procedimientos, parámetros y criterios, para la elaboración de los avalúos, por los cuales se determinará el valor comercial de los bienes inmuebles”, en Diario Oficial núm. 43.349, 29 de julio de 1998, Santa Fe de Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1508
dc.relation.referencesColombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Legis.
dc.relation.referencesCuervo, X. (2011). Riesgo social ante el desplazamiento involuntario por la construcción de proyectos de infraestructura vial, estudio de caso S.I.T. Metroplús. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, I. (2009). Los imaginarios sociales de ciudad que construyen los jóvenes de la comuna 13 de Medellín, a partir de su contexto social. Universidad Católica Popular de Risaralda, Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesEmpresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Metro de Medellín. (2014). Estudios, diseños y construcción de obra civil, suministro, montaje y puesta en funcionamiento del componente electromecánico, de un sistema de transporte de pasajeros por Cable Aéreo tipo Mono cable desenganchable, en la localidad de Ciudad Bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano. (2013). Cables aéreos Bogotá, proceso de desarrollo urbano integral y sostenible - diseño orientado al transporte sustentable (Duis-Dots). Proceso social participativo en urbanismo y diseño -territorio Cable Aéreo Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano. (2010).¿Qué es un PUI? Recuperado de http://proyectosurbanosintegrales.blogspot.com/p/que-es-el-(PUI).html
dc.relation.referencesLeff, E. (Octubre, 2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable: Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza, Semináro Internacional REG GEN: Alternativas Globalização. Organización de las
dc.relation.referencesNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005. Rio de Janeiro, Brasil: Unesco.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona, España. Península Ediciones. Cuarta Edición.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona, España. Península Ediciones. Cuarta Edición.
dc.relation.referencesMolina, C. (2015). Lecciones aprendidas en el reasentamiento involuntario por construcción de infraestructura en cinco ciudades, con enfoque de DDHH y Estado social de derecho. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía VII.
dc.relation.referencesMoreno, C., & Rovira, C. (2009). Imaginarios: Desarrollo y aplicaciones de un concepto crecientemente utilizado en las ciencias sociales, investigación para la política pública, desarrollo humano. New York, Estados Unidos: Rblac-Undp.
dc.relation.referencesMuñoz, G. (Julio, 1990). La comunicación: Instrumento o eje. Metodología en los proyectos de desarrollo. XII Congreso de Sociología. Madrid, España.
dc.relation.referencesMusset, A. (2009). ¿Geohistoria o geoficción? Ciudades vulnerables y justicia espacial. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.referencesNaciones Unidas para los Derechos Humanos. (2009). Preguntas frecuentes sobre los derechos económicos, sociales y culturales. Folleto informativo No. 33. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/Issues/ESCR/Pages/AreESCRfundamentallydifferentfromcivila ndpoliticalrights.aspx
dc.relation.referencesNava, G. (2012). La calidad de vida: Análisis multidimensional. 11(3), 129-137. Recuperado de http://www.medigraphic.com/enfermerianeurologica.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos. (Noviembre, 1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José. San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.un.org/es/development/desa/areaof-work/post2015.shtml
dc.relation.referencesPachón, J. (2010, 18 de diciembre). Blog. Funicular y Teleférico a Monserrate – Historia. Recuperado de http://cerrodemonserrate.blogspot.com.co/2010/12/funicular-y-telefericomonserrate.html
dc.relation.referencesPávez, M. (1996). Territorialidad, redes y debate urbanístico. De Arquitectura, 7, 10-13.
dc.relation.referencesPérez, N. (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, tierras, agua y lucha. Bogotá, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesReynaud, A. (1981). Société, espace et justice, inégalités régionales et justice socio-spatiale. París: Puf.
dc.relation.referencesRincón, A. (2006). Racionalidades normativas y apropiación del territorio urbano: Entre el territorio de la ley y la territorialidad de legalidades. Economía, sociedad y territorio. 5(20), 673-702.
dc.relation.referencesSanta Fe de Bogotá, D.C, Concejo de Santa Fe de Bogotá. D.C (2000, 28 de junio), “Acuerdo 10 de 9 de junio de 2000, por la cual se regula el pago de compensaciones por el Instituto de Desarrollo Urbano en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. En Registro Distrital, núm. 2177 del 28 de junio de 2000, Santa Fe de Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3785
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías, localidad 19 de Ciudad Bolívar. Recuperado de: 131 http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/portalsdp/informacionenlinea/informaciondesca rgableupzs/localidad%2019%20ciudad%20bol%edvar/monografia/19%20ciudad%20boli var%20monografia%202011.pdf
dc.relation.referencesSeijas, A. (2015). Entrevista a Armando Silva. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Recuperado de http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/02/20/imaginariosurbanos/anderina
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Developmet as freedom. Alfred a. Knopf, Inc. New York. Traducción de Luz María Mohar. Gaceta Ecológica.
dc.relation.referencesSecretaría de Movilidad, (2009). Estudio prospectivo del sistema integrado de transporte de Bogotá. Informe Resumen. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Docum ental/consultaDocumentos/Estudio_prospectivo_movilidad.pdf
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia: Arango Editores. Quinta Edición.
dc.relation.referencesSoja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades. 4 (8), pp. 47-53. Recuperado de http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/10800277-4.pdf
dc.relation.referencesZoido, F. (2007). Territorialidad y gobierno del territorio, hacia una nueva cultura política. En Universidad de Valencia, Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/