Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unipamericana.
dc.contributor.advisor | Pulido González, Jenny Maritza | spa |
dc.contributor.author | Molano Arciniegas, Mónica | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T17:10:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:07Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T17:10:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17772 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/676 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado “SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS, UN APORTE PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE UNIPAMERICANA” refleja las elaboraciones en torno a las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana de Bogotá. Su estructura se centra en el enfoque deconstructivo, el cual orienta el desarrollo de cuatro momentos en los que se reflejan diversas formas de comprender y estructurar la práctica dentro de un programa de formación de Licenciados (as) estableciendo relaciones con dos procesos: la investigación y la escritura De esta manera, el ejercicio investigativo aporta a los procesos educativos en Educación Superior y a la vez explicita la fortaleza de la Sistematización de Experiencias para la visibilización, enriquecimiento, consolidación y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la formación de futuros y futuras docentes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica - Educación superior | spa |
dc.subject | Pedagogía infantil | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unipamericana. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bernstein. B & Díaz M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: http://www.isp7.edu.ar/jor_escuela_nueva_junio_2014/discurso_pedagogico_berstein.pdf | |
dc.relation.references | Cendales, L. (2003) Aprender a investigar, investigando. Fundación Internacional Fé y Alegría. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Da Silva, T. (s.f.) Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía crítica (Dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple). En: Cultura, política y Currículo (Ensayos sobre la crisis de la escuela pública). PabloGentili comp.. Editorial Lozada: Buenos Aires | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1984). La formación Académica y la Práctica Pedagógica. Icfes. Bogotá. El Tiempo, (2014). En la Universidad, pero no saben leer y escribir. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1040794 | |
dc.relation.references | Evia, g. (1993). La ecología de la vida cotidiana. CEEAL. Santiago de Chile. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. Editorial Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | González, Y. (2006). Vivir la lectura y la escritura, Introducción práctica a la comprensión y producción de textos. Universidad Autónoma de Colombia, Departamento de Humanidades. Bogotá | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural, aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/728/Ghiso.rt Goyes, J. (2008) Leer es escribir la experiencia de la imaginación. Revista educación y cultura. No 15. | |
dc.relation.references | Imbernon, F. Ruiz, P. Revenga, A. Cases, I. Alonso, M. Cordero, G. Arandia, M. Fernández, I. . (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Editorial Grao. Barcelona | |
dc.relation.references | Jara, O. (2012).Entrevista a Oscar Jara. Recuperado de http: http: //www. ciudadaniaglobal.org/sites/default/files/OSCARJARA_plat.pdf Mejía, M & Manjarrez, M. (s.f.) Las pedagogías fundadas en la investigación, búsquedas en la reconfiguración de la educación. Programa Ondas Colciencias. En: http://www.eduteka.org/pdfdir/PedagogiasInvestigacion.pdf | |
dc.relation.references | Munevar, R & Quintero, J. Investigación pedagógica y formación del profesorado Universidad de Caldas. En: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF Najmanovich, D. (s.f.) Desamurallar la educación: hacia nuevos paisajes educativos. En: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Cursos/CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS/DENISE%20NAJMANOVICH/Desamurallar%20la%20Educacion.pdf Montes, G. (1999). Cuerpo a cuerpo. La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Proyecto de Ley No 112. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en Educación Superior. En: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes No. 31. | |
dc.relation.references | Peña, B. (2008). “La competencia oral y escrita en la educación superior” En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf Quintero. J , Torres, F y otros (2011). El maestro escribe su saber y su hacer .Instituto técnico Francisco José de Caldas. En: revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA...308. | |
dc.relation.references | Ramirez, J. (2006). Notas acerca de la noción de experiencia pedagógica. Revista Educación y Ciudad No11. RCN. (2013). Los universitarios no saben escribir. En: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1SAVU_enCO611CO611&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=noticia%20los%20universitarios%20no%20saben%20escribir | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (s.f.) La formación de educadores y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía No 14 y 15, En: 159 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5579/5001 | |
dc.relation.references | Tezanos, A (2007) Oficio de enseñar, saber pedagógico: relación fundante. Revista educación y ciudad, No 12. | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2007) Formación de profesores, una reflexión y una propuesta. Revista Pensamiento Educativo Vol 41 No 2 | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2010). La formación de educadores y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía No 14 y 15. En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5579/5001 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Sistematización de Experiencias de Organización Popular en Bogotá. En: http://www.alboan.org/archivos/537.pdf | |
dc.relation.references | Unipanamerica. (2011). Documento de programa licenciatura de Pedagogía Infantil. Bogotá. | |
dc.relation.references | Unipanamerica. (2013). Manual de practica Licenciatura de Pedagogía Infantil. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. Echeverry, A. Martinez, A. Quinceno, H. Saenz, J. Alvarez, A. (2003). | |
dc.relation.references | Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Editorial Magisterio, Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |