Show simple item record

dc.contributor.advisorPulido González, Jenny Maritzaspa
dc.contributor.authorMolano Arciniegas, Mónicaspa
dc.date.accessioned2017-03-13T17:10:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:07Z
dc.date.available2017-03-13T17:10:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17772
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/676
dc.description.abstractLa tesis de grado “SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS, UN APORTE PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE UNIPAMERICANA” refleja las elaboraciones en torno a las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana de Bogotá. Su estructura se centra en el enfoque deconstructivo, el cual orienta el desarrollo de cuatro momentos en los que se reflejan diversas formas de comprender y estructurar la práctica dentro de un programa de formación de Licenciados (as) estableciendo relaciones con dos procesos: la investigación y la escritura De esta manera, el ejercicio investigativo aporta a los procesos educativos en Educación Superior y a la vez explicita la fortaleza de la Sistematización de Experiencias para la visibilización, enriquecimiento, consolidación y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la formación de futuros y futuras docentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPráctica pedagógica - Educación superiorspa
dc.subjectPedagogía infantilspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleSistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unipamericanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBernstein. B & Díaz M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: http://www.isp7.edu.ar/jor_escuela_nueva_junio_2014/discurso_pedagogico_berstein.pdfspa
dc.relation.referencesCendales, L. (2003) Aprender a investigar, investigando. Fundación Internacional Fé y Alegría. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesDa Silva, T. (s.f.) Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía crítica (Dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple). En: Cultura, política y Currículo (Ensayos sobre la crisis de la escuela pública). PabloGentili comp.. Editorial Lozada: Buenos Airesspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1984). La formación Académica y la Práctica Pedagógica. Icfes. Bogotá. El Tiempo, (2014). En la Universidad, pero no saben leer y escribir. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1040794
dc.relation.referencesEvia, g. (1993). La ecología de la vida cotidiana. CEEAL. Santiago de Chile. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. Editorial Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesGonzález, Y. (2006). Vivir la lectura y la escritura, Introducción práctica a la comprensión y producción de textos. Universidad Autónoma de Colombia, Departamento de Humanidades. Bogotáspa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural, aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/728/Ghiso.rt Goyes, J. (2008) Leer es escribir la experiencia de la imaginación. Revista educación y cultura. No 15.spa
dc.relation.referencesImbernon, F. Ruiz, P. Revenga, A. Cases, I. Alonso, M. Cordero, G. Arandia, M. Fernández, I. . (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Editorial Grao. Barcelonaspa
dc.relation.referencesJara, O. (2012).Entrevista a Oscar Jara. Recuperado de http: http: //www. ciudadaniaglobal.org/sites/default/files/OSCARJARA_plat.pdf Mejía, M & Manjarrez, M. (s.f.) Las pedagogías fundadas en la investigación, búsquedas en la reconfiguración de la educación. Programa Ondas Colciencias. En: http://www.eduteka.org/pdfdir/PedagogiasInvestigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMunevar, R & Quintero, J. Investigación pedagógica y formación del profesorado Universidad de Caldas. En: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF Najmanovich, D. (s.f.) Desamurallar la educación: hacia nuevos paisajes educativos. En: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Cursos/CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS/DENISE%20NAJMANOVICH/Desamurallar%20la%20Educacion.pdf Montes, G. (1999). Cuerpo a cuerpo. La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Proyecto de Ley No 112. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en Educación Superior. En: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes No. 31.spa
dc.relation.referencesPeña, B. (2008). “La competencia oral y escrita en la educación superior” En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf Quintero. J , Torres, F y otros (2011). El maestro escribe su saber y su hacer .Instituto técnico Francisco José de Caldas. En: revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA...308.spa
dc.relation.referencesRamirez, J. (2006). Notas acerca de la noción de experiencia pedagógica. Revista Educación y Ciudad No11. RCN. (2013). Los universitarios no saben escribir. En: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1SAVU_enCO611CO611&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=noticia%20los%20universitarios%20no%20saben%20escribirspa
dc.relation.referencesTezanos, A. (s.f.) La formación de educadores y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía No 14 y 15, En: 159 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5579/5001spa
dc.relation.referencesTezanos, A (2007) Oficio de enseñar, saber pedagógico: relación fundante. Revista educación y ciudad, No 12.spa
dc.relation.referencesTezanos, A. (2007) Formación de profesores, una reflexión y una propuesta. Revista Pensamiento Educativo Vol 41 No 2spa
dc.relation.referencesTezanos, A. (2010). La formación de educadores y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía No 14 y 15. En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5579/5001spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Sistematización de Experiencias de Organización Popular en Bogotá. En: http://www.alboan.org/archivos/537.pdfspa
dc.relation.referencesUnipanamerica. (2011). Documento de programa licenciatura de Pedagogía Infantil. Bogotá.spa
dc.relation.referencesUnipanamerica. (2013). Manual de practica Licenciatura de Pedagogía Infantil. Bogotá.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. Echeverry, A. Martinez, A. Quinceno, H. Saenz, J. Alvarez, A. (2003).spa
dc.relation.referencesPedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotáspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Editorial Magisterio, Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/