Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorBenavides Rincón, Gabrielspa
dc.contributor.authorCastro Cruz, Lilianaspa
dc.date.accessioned2017-03-13T20:45:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.available2017-03-13T20:45:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18335
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/652
dc.description.abstractTesis de grado en Maestría en Desarrollo Educativo y Social, realizada en la línea de investigación en Niñez, en la que los autores proponen enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares, con niños del grado Primero de una institución educativa en Bogotá, para a partir de ello, mediar la relación entre docentes y padres de familia. Se abordan en el referente teórico las categorías: Educación como acogida y hospitalidad, desarrollo humano ecológico, la convivencia como sistema en construcción, ética y pedagogía del cuidado. Con esta producción se busca enriquecer el marco conceptual del Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz. La investigación acción es el método empleado para el logro de los objetivos, en consecuencia es posible identificar las percepciones de los niños ante los conflictos entre adultos, e implementar el proceso de diadas de cuidado entre los niños; sin embargo, por dificultad en manejo de tiempos no fue posible culminar el proyecto hasta alcanzar la mediación de los niños en la relación entre padres y maestros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectEducación ciudadanaspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectRelaciones entre pares - Primera infanciaspa
dc.subjectPedagogía del cuidadospa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.titleAndariegos entre risas y rasguños. Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBautista, J.; García, M. & Pinzón, N. (2010). Los niños y las niñas tienen la palabra en educación inicial. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAmézquita, M. & Ortiz, M. (2009). Narrándonos: un espacio de aproximación a las representaciones sociales de respeto, participación y autonomía, en niños. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBárcena, F., & Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Innovemos.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Innovemos.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. En: Acta Poética 27(1), pp.97-115.
dc.relation.referencesCabra, Z.; González, L. & Pineda, A. (2009). Representaciones sociales que tienen los padres y madres sobre la participación de la primera infancia en la familia, de los barrios Perdomo y San Francisco la localidad Ciudad Bolívar -19, Distrito Capital de Bogotá, 2008. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCárdenas, M. & Alarcón, C. (2009). El derecho a la participación en niños, niñas y adolescentes del programa “volver a la escuela”, mis primeras letras. Colegio Distrital España, Bogotá. J.T. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCaro, S.; Rojas, G. & Herrera, G. (2010). Resistencias en las subjetividades de los niños y las niñas al poder instaurado y legitimado en el maestro. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastañeda, D. & Lezama, G. (2009). La barca: navegando en los mares de la socialización política, Una apuesta lúdica al manejo del conflicto en el aula. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastro, C.; García, Á. & Vergara, Y. (2010). Solución de conflictos en el aula: una propuesta institucional desde la perspectiva de los estudiantes. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChávez, P. & Clavijo, S. (2008). Prácticas de buen trato que tienen las madres de personas con diversidad funcional y personas con diversidad funcional cognitiva del centro de atención integral “enseñando a vivir” municipio de Acacias – Meta. (Tesis de maestría). UPNCINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesClavijo, K. & Sepúlveda, L. (2010). La violencia escolar: una aproximación interpretativa a partir de las investigaciones de maestría en educación y pedagogía en la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesComins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Tesis doctoral. Castellón.
dc.relation.referencesComins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. ePUB.
dc.relation.referencesCortés M., (1998), Lineamientos pedagógicos en los niveles de preescolar, Cooperativa. Bogotá. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCruz, J. & Velandia, M. (2012). Influencia de las representaciones sociales de participación infantil en las prácticas dadas al interior del hogar y de la escuela. (Tesis de maestría). UPNCINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCruz, E. & Hernández, J. (2008). Interacciones comunicativas en los procesos de crianza y sus implicaciones en la promoción de oportunidades para el desarrollo de la participación infantil en la primera infancia. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFundación para la reconciliación. (2014). Pedagogía del cuidado y la reconciliación. Al corazón dale corazón. Bogotá.
dc.relation.referencesGarzón, J. (2010). Infancia y hermenéutica. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGlozman, M. 2010. Autor y personaje en la estética dialógica. En: IV Congreso Internacional de Letras “Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario”. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Noviembre de 2010.
dc.relation.referencesGómez, I. (2010).Vínculo Escuela Comunidad: Itinerarios de una articulación (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGrupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano (1998-2010). Universidad de Antioquia, Medellín. Entrevista. Tomado de: http://www.verdadabierta.com/bloques-de-las-farc/5903-siempre-sera-rentable-construir-unenemigo 28.08.2015 Gutiérrez, G. (2012).Caracterizaci
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (2012).Caracterización de la inteligencia emocional de los niños, niñas y madres de grado primero de la institución educativa distrital La Paz (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesIanni, N. & Pérez, E. (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Paidós: Buenos Aires.
dc.relation.referencesMartínez, M. 2006. La investigación cualitativa (síntesis conceptual). En: Revista IIPSI. Facultad de Psicología UNMSM. Vol. 9, No. 1, pp.123-146.
dc.relation.referencesMéndez, C. & Mesa, Á. (2012). Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia y promoción de la vinculación social cooperativa entre los miembros de la comunidad escolar en una Institución Educativa Distrital de la localidad de Usme. (Tesis de maestría). UPNCINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMeza, J. L. (2012). Aprender el cuidado del otro: una urgencia en la formación moral de un país en el cual nos estamos matando. Actualidad Pedagógica, 215-235.
dc.relation.referencesMonreal, M. & Guitart, M. (10 de Mayo de 2014). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Obtenido de Contextos educativos, 15 (2012), 79-92: http://www.udg.edu/Portals/92/ecis/contextoseducativos2012.pdf
dc.relation.referencesNoddings, N. (2009). La educación moral. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesNussbaum, M. 2013. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores, Bogotá.
dc.relation.referencesOspina, A.; Poloche, M.; Rivera, C. (2009). Recuperación y análisis crítico de experiencias significativas en el ámbito de enseñanza-aprendizaje en el aula, relación escuela - comunidad-escuela y convivencia escolar, en el colegio distrital Delia Zapata Olivella y la Fundación Educativa Don Bosco V. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPagni, P. (2013). El cuidado ético de sí ylas figuras del maestro en la relación pedagógica reflexiones a partir del último Foucault. Revista de Educación, (en prensa).
dc.relation.referencesParra, L. (2012). Interpretación de la Realidad Social de los Niños y las Niñas, resultado de los trabajos de grado en la Línea de Investigación Niñez, Adolescencia y Familia, UPN-CINDE, 2008 y 2009 -Maestría en Desarrollo Educativo y Social-. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSennet, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesSuárez, J. (2009). El plan de vida del colegio del rosario de Santo Domingo curso 10c, año 2007, como una práctica de constitución de subjetividad desde los supuestos de la ética del cuidado. (Tesis de maestría). UPN-CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Metologías participativas de investigación social (Módulo). Bogotá: UPN-CINDE
dc.relation.referencesTouriñán, J. M. (2014). Concepto de educación y relación eductiva. Memorias Simposio Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación. En http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/ (pág. 28). Mexicali: Redipe.
dc.relation.referencesVazques, V. & López, I. (No. 6 (2011)). La ética del cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalza la independencia ni la violencia. Bajo Palabra, 167-172.
dc.relation.referencesVázquez Verdera, V. (2009). La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings. (Tesis doctoral). Universitat de Valéncia. Departamento de la Teoría de la Educación. Valencia, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/