Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
dc.contributor.author | Matéus Ferro, Geral Eduardo | spa |
dc.date.issued | 2017-05-28 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.26folios39.48 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6436 | |
dc.description.abstract | Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082/5041 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 39.48 | spa |
dc.source | Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 39.48 | spa |
dc.source | 0120-2146 | spa |
dc.source | 2462-8417 | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Comprensión textual | spa |
dc.subject | Control de la comprensión | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Regulación | spa |
dc.title | Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos. | spa |
dc.subject.keywords | Cognition | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension monitoring | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.subject.keywords | Regulation | eng |
dc.subject.keywords | Textual comprehension | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Psychology of textual comprehension and comprehension monitoring. | eng |
dc.description.abstractenglish | Presented are some basic concepts of textual comprehension from the physcology of discourse. The description of a metacognitive strategy of comprehension monitoring is presented as a psychological research method for textual comprehension. In this sense the article develops some concepts relating to textual comprehension, representation levels, and processing cycles, afterwards metacognition is introduced. Then the metacognitive strategy of comprehension monitoring is explained and a set of related variables are analyzed. Finally, as a conclusion, links between comprehension monitoring and students achievement are analyzed. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.