Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
Citación
Fecha
2017-05-28Autor
Matéus Ferro, Geral Eduardo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082Palabras claves
Cognición
Comprensión textual
Control de la comprensión
Evaluación
Metacognición
Regulación
Keyword
CognitionComprehension monitoring
Evaluation
Metacognition
Regulation
Textual comprehension
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.
Abstract
Presented are some basic concepts of textual comprehension from the physcology of discourse. The description of a metacognitive strategy of comprehension monitoring is presented as a psychological research method for textual comprehension. In this sense the article develops some concepts relating to textual comprehension, representation levels, and processing cycles, afterwards metacognition is introduced. Then the metacognitive strategy of comprehension monitoring is explained and a set of related variables are analyzed. Finally, as a conclusion, links between comprehension monitoring and students achievement are analyzed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]