Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Llamas, Jorge Antoniospa
dc.date.issued2013-03-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191
dc.identifier10.17227/01203916.65rce261.274
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6435
dc.description.abstractDesde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando a la educación superior en detrimento de la autonomía universitaria como magna expresión de la otrora Alma Máter.De esta manera, la lucha por los mercados pone a prueba las estrategias administrativas que sin herir susceptibilidades, puedan lograr sus cometidos de dominio haciendo sentir entre los gobernados que realmente participan de las decisiones de la llamada economía del conocimiento. En este contexto, los atributos de docencia, investigación y proyección social, como funciones sustantivas de la universidad, sucumben ante las fuerzas del mercado y sus externalidades negativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/2057
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/8780
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 261.274spa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectMercadospa
dc.subjectModelo económicospa
dc.titleLa educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14.
dc.relation.referencesAgüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14.
dc.relation.referencesAhumada, C. (1998). El modelo neoliberal. Bogotá: El Áncora Editore
dc.relation.referencesBecker, G.S. (1983). El capital huma-no. Un análisis teórico y empí-rico referido fundamentalmente a la educación. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBOTERO, Uribe Dario. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Eco
dc.relation.referencesClark, B. (1997). Universidades mo-dernas: espacios de investiga-ción y docencia. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.
dc.relation.referencesCubillos, C. (1998). Saldo en rojo. La educación superior en crisis. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesGaray, L. (1999). Globalización y crisis. ¿Hegemonía o corres-ponsabilidad? Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1973). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2013). Economía de la educación y financiamiento de la educación superior. El ocaso del paradigma social. Uni-versidad de Cartagena 1980-2002. Berlín: Publicia.
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Ley de educación Superior. Diario oficial, 40700. 29 de diciembre.
dc.relation.referencesMorín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Iselac, Unesco
dc.relation.referencesPaniagua, J. (2003). Latinoamérica y la Institución Libre de Ense-ñanza de España. Revista Historia de la Educación Latinoa-mericana, 5, 11-30.
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Educar en el atraso social. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesRifkin, J. (2000). La era del acceso, la revolución de la nueva economía. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta
dc.relation.referencesShultz, T. (1961). El concepto de capital humano: respuesta. En: M. Blaug. Economía de la educación. Madrid: Tecnos S.A
dc.relation.referencesUribe, D. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesVillarroel, C. (2006). Estado y mercado en la educación superior latinoamericana: de la Reforma de Córdoba al Consenso de Washington. Caracas: Impresores Plasarte C.A.
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implica-ciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22, 213-235.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHigher education : a trojan Horse, governamentality or autonomy?.eng
dc.description.abstractenglishFrom the perspective of human capital theory, this article presents a critical analysis of the ways in which higher education has traditionally been managed. It shows how academic discourse around the system acts as a decoy which makes education a vehicle for embedding the economic model, modifying higher education to the detriment of university autonomy as the great expression of the former Alma Mater. Consequently, the struggle for markets puts to test management strategies which, without causing offence, are able to achieve their task of control and domination, which is felt among the governed who are really involved in the decisions of the so-called knowledge-based economy. In this context, the attributes of teaching, research and social outreach as substantive functions of the university succumb to market forces and their negative externalities.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0