Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
dc.contributor.author | Herrera Llamas, Jorge Antonio | spa |
dc.date.issued | 2013-03-08 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.65rce261.274 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6435 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando a la educación superior en detrimento de la autonomía universitaria como magna expresión de la otrora Alma Máter.De esta manera, la lucha por los mercados pone a prueba las estrategias administrativas que sin herir susceptibilidades, puedan lograr sus cometidos de dominio haciendo sentir entre los gobernados que realmente participan de las decisiones de la llamada economía del conocimiento. En este contexto, los atributos de docencia, investigación y proyección social, como funciones sustantivas de la universidad, sucumben ante las fuerzas del mercado y sus externalidades negativas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/2057 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/8780 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 261.274 | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Capital humano | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Mercado | spa |
dc.subject | Modelo económico | spa |
dc.title | La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14. | |
dc.relation.references | Agüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14. | |
dc.relation.references | Ahumada, C. (1998). El modelo neoliberal. Bogotá: El Áncora Editore | |
dc.relation.references | Becker, G.S. (1983). El capital huma-no. Un análisis teórico y empí-rico referido fundamentalmente a la educación. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | BOTERO, Uribe Dario. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Eco | |
dc.relation.references | Clark, B. (1997). Universidades mo-dernas: espacios de investiga-ción y docencia. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. | |
dc.relation.references | Cubillos, C. (1998). Saldo en rojo. La educación superior en crisis. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Garay, L. (1999). Globalización y crisis. ¿Hegemonía o corres-ponsabilidad? Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1973). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrourtu Editores. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2013). Economía de la educación y financiamiento de la educación superior. El ocaso del paradigma social. Uni-versidad de Cartagena 1980-2002. Berlín: Publicia. | |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Ley de educación Superior. Diario oficial, 40700. 29 de diciembre. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Iselac, Unesco | |
dc.relation.references | Paniagua, J. (2003). Latinoamérica y la Institución Libre de Ense-ñanza de España. Revista Historia de la Educación Latinoa-mericana, 5, 11-30. | |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2006). Educar en el atraso social. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Rifkin, J. (2000). La era del acceso, la revolución de la nueva economía. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta | |
dc.relation.references | Shultz, T. (1961). El concepto de capital humano: respuesta. En: M. Blaug. Economía de la educación. Madrid: Tecnos S.A | |
dc.relation.references | Uribe, D. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Villarroel, C. (2006). Estado y mercado en la educación superior latinoamericana: de la Reforma de Córdoba al Consenso de Washington. Caracas: Impresores Plasarte C.A. | |
dc.relation.references | Veiga-Neto, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implica-ciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22, 213-235. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Higher education : a trojan Horse, governamentality or autonomy?. | eng |
dc.description.abstractenglish | From the perspective of human capital theory, this article presents a critical analysis of the ways in which higher education has traditionally been managed. It shows how academic discourse around the system acts as a decoy which makes education a vehicle for embedding the economic model, modifying higher education to the detriment of university autonomy as the great expression of the former Alma Mater. Consequently, the struggle for markets puts to test management strategies which, without causing offence, are able to achieve their task of control and domination, which is felt among the governed who are really involved in the decisions of the so-called knowledge-based economy. In this context, the attributes of teaching, research and social outreach as substantive functions of the university succumb to market forces and their negative externalities. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.