Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCristancho, José Gabrielspa
dc.date.issued2011-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856
dc.identifier10.17227/01203916.856
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6421
dc.description.abstractEste artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y Reconciliación. Sánchez no solo ha indagado acerca del tema de la violencia, sino que la vivió en carne propia, durante su infancia, por ser originario de una familia campesina afectada de manera directa e indirecta por el conflicto bi-partidista de mediados de siglo. Interesa mostrar cómo esa trayectoria de la memoria ha sido marcada también por las apuestas intelectua-les y académicas y, asimismo, cómo esas experiencias límite que se recuerdan han incidido o contribuido en los aportes académicos que ha estructurado Sánchez.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/871
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/8844
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 73.88spa
dc.subjectTrayectorias intelectualesspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectViolencia en Colombiaspa
dc.titleGonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.spa
dc.subject.keywordsIntellectual journeyseng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsViolence in Colombiaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGalindo, M., Valencia, J. (1999). En carne propia. Ocho violentó-logos cuentan sus experiencias como víctimas de la violencia. Bogotá: Intermedio.
dc.relation.referencesPardo, C. (1995). Protagonistas del Tolima. Siglo XX. Bogotá: Pijao.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2004). El inacabado proceso de formación de un his-toriador. En: Camacho Guizado, Á. (Ed.). Artesanos y disciplinas: hacer ciencias humanas en Co-lombia. Coloquio del CESO, Bogotá
dc.relation.references(2003). Guerras, memo-ria e historia. Bogotá: ICANH
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1959). Serenidad. Recuperado el 1 de noviembre de 2008. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htm
dc.relation.referencesJelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Ai-res. Cuadernos del IDES, No. 2, octubre de 2003
dc.relation.references(2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria histórica - CNRR (2009). Recordar y narrar el Julio-diciembre de 2011N.º6188ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 61conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Fotoletras.______________ (2008). Trujillo. Una tragedia que no cesa. Bo-gotá: Planeta
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). La memoria, la historia el olvido. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económi-ca
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper shows the experience by Gonzalo Sánchez’ memory, a Colombian thinker who was part of a commission on violence stu-dy in the 1980’s and now leading the academic group Historical Memory of the National Commission for Reparation and Reconci-liation. Sanchez has not only questioned violence, but lived himself during his childhood, because he was born in a rural family affec-ted directly and indirectly by the midcentury bipartisan conflict. We want to show how his memory journey has been marked by inte-llectual and academic activities and also how the remembered limit experiences have influenced or helped to Sanchez contribution.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0