Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPáramo, Pablospa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:14:38Z
dc.date.available2017-12-13T22:14:38Z
dc.date.issued2010-06-30
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/642
dc.identifier10.17227/01203916.642
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6405
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo es analizar la influencia en la interacción social en el espacio público de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La idea principal del artículo es que las funciones sociales de los lugares públicos están siendo transformadas por las tecnologías móviles de información, la comunicación y los dispositivos de vigilancia. Desde teléfonos móviles, la conexión Wi-Fi, y el circuito cerrado de televisión, la comunicación y las tecnologías de vigilancia están redefiniendo las relaciones humano-ambientales en el entorno urbano. Sin embargo, en lugar de ver las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como responsables del aislamiento de las personas, se reconoce que esas tecnologías están contribuyendo a aumentar las dimensiones del espacio público y aumentar la cantidad de contactos sociales para las personas. Las nuevas tecnologías es algo que tenemos que aceptar como un nuevo avance de la sociedad, sin embargo, tienen que ser reguladas con el fin de preservar la convivencia, la seguridad y el derecho a la privacidad en los entornos urbanos. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/642/634
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 172.180spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectCircuito cerrado de televisiónspa
dc.subjectPrivacidadspa
dc.titleLas relaciones sociales en público en la era digital.spa
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.subject.keywordsCCTVeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsPrivacyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAurigi, A. & De Cindio, F. (2008). Intro-duction. En: A. Aurigi., & F. De Cindio, (eds.), pp. 1-4. Augmented Urban Spaces. London: Ashgate Publishers. Browcot, O. (2008). “CCTV boom has failes to slash crime, say police”. Obtenido en Mayo 2010. Extraído desde [http://www.guar-dian.co.uk/uk/2008/may/06/ukcrime1].
dc.relation.referencesCoate, J. (1997). “Cyberspace innkee-ping”. En: P. E. Agre & D. Schuler (Eds.), “Reinventing technology, rediscovering community”, pp 165-190. Greenwich, CT: Ablex.
dc.relation.referencesDrucker, S. & Gumpert, G. (1998). “Public Spaces and the Right of Asso-ciation”. Vol. 36, pp. 25-38. Free Speech Yearbook.
dc.relation.referencesDrucker, S. & Gumpert, G. (2010). “Es-pacio público transformado: la conec-tividad digital y los espacios urbanos”. En: P. Páramo y Mónica E. García, La dimensión social del espacio público. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesEmberson, L. y Goldstein, M. (en pren-sa). Why people get annoyed by cell pho-ne conversations? Psychological Science.
dc.relation.referencesGatlan, S. (2007). Cellphone Ban in New York Obtenido el 30 de Octubre de 2008. Extraído desde [http://news.softpedia.com/news/Cellphone-Ban-In-New-York-46590.shtml].
dc.relation.referencesGergen, K. J. (2002). The challenge of absent presence. En: C. A. Grant & G.Ladson Billings (Eds.), Dictionary of Referencias bibliográficasmulticutural education, pp. 227-241. New York: Oryx Pre.
dc.relation.referencesGumpert, G. & Drucker, S. (2001). A plea for chaos qualitative research reports in communication, vol 2, N° 2, pp. 25-32.
dc.relation.referencesHave you heard. (2007). Obtenido el 30 de Octubre de 2008. Extraído desde [nyc.gov/dep/html/airnoise.html. site vi-sited, October. 30, 2008].
dc.relation.referencesJacobs, J. (1961). The death and life of great american cities. New York: Vintage Books.
dc.relation.referencesKole, W. (2008). “Crackdown on cell phones on public transit ignites debate”. USA Today Site. Obtenido el 30 de Mar-zo de 2010. Extraído desde [http://www.usatoday.com/tech/products/2008-04-17-332679944_x.htm].
dc.relation.referencesLofland, L. H. (1998). The Public Realm: exploring the city ́s quintessential social territory. New York: Aldine de Gruyter.
dc.relation.referencesMitchell, D. (2003). The Right to the City: social justice and the fight for pu-blic space. The Guilford Press.
dc.relation.referencesOldenburg, R. (1999). The great good pla-ce: cafes, coffee shops, bookstores, bars, hair salons, and other hangouts at the heart of a community. Marlowe & Co.
dc.relation.referencesPáramo, P. (en prensa). Sociolugares. Bo-gotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2006) Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo universidad Pedagógica Nacional. Ensayos. Páramo, pp. 172-182 [182] XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2009) La ex-periencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX: Una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Uni-versidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesProshansky, H. M. (1978). “The City and self-identity”. Environment and Be-havior, N°10, pp. 147-169.
dc.relation.referencesRicker, T. (2007). Bill banning iPods and cellphones on New York City streets coming. Obtenido el 30 de Octubre de 2008. Extraído desde [http://www.engadget.com/2007/02/07/bill-banning-ipods-and-cellphones-on-new-york-ci-ty-streets-comin/].
dc.relation.referencesSommer, R. (2002). “Personal space in a digital age”. En: R. B. Bechtel & A. Churchman. (2002). Handbook of envi-ronmental psychology. New York: Wiley and Sons.
dc.relation.referencesVidler, A. (2001). Aftermath; A City Transformed: designing ‘defensible spa-ce’. Obtenido el 30 de Marzo de 2010. Extraído desde [http://www.nytimes.com/2001/09/23/weekinreview/afterma-th-a-city-transformed-designing-defen-sible-space.html?scp=1&sq=Anthony].New York Times.
dc.relation.referencesWinocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México. D.F: Siglo XXI Editores.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe aim of this essay is to discuss the influence on social interaction in public space of new technologies of information and communication. The main idea in this article is that social functions of public places are being transformed by mobile technologies of information, communi-cation, and surveillance devices. From mobile phones, the Wi-Fi, and the Closed-Circuit TV, the communication and the surveillance technologies are redefining human-environment relationships in the urban environment. Nevertheless, instead of seeing the new technologies of informa-tion and communication as responsible of the isolation of persons, it is recognized that those technologies are contributing to augment the public space dimensions and enhance the amount of social con-tacts for individuals. New technologies is something that we have to accept as a new advancement of society, however, have to be regulated in order to preserve the con-viviality, safety and the right to privacy in urban environments.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0