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¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad.
dc.contributor.author | Peñuela Contreras, Diana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T22:14:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T22:14:37Z | |
dc.date.issued | 2010-10-07 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.601 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6397 | |
dc.description.abstract | Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601/1599 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 149.166 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.subject | Bicentenario | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Descolonización | spa |
dc.subject | Modernidad | spa |
dc.title | ¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad. | spa |
dc.subject.keywords | Bicentennial | eng |
dc.subject.keywords | Freedom | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Decolonization | eng |
dc.subject.keywords | Modern age | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Given the choice of living the Bi-centennial festival as a natural event, own identity, whose corners-tone is the concept of freedom, the article questions: if freedom repre-sents the hegemony of the colonial power which inserted us in the logic of a new slavery sponsored by the modern project; if liber-ty makes up the Latin American identity which is inserted into the politics of globalization, neolibe-ralism, postmodernism, Eurocen-tric and Anglo-Saxon addiction; and if liberty means the coloni-zation of bodies and the thought which get into our subjectivities through discourses of education; in this way, it is consequently pos-sible to say that Latin America is a de-colonized territory. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.