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dc.contributor.authorPeñuela Contreras, Diana Milenaspa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:14:37Z
dc.date.available2017-12-13T22:14:37Z
dc.date.issued2010-10-07
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601
dc.identifier10.17227/01203916.601
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6397
dc.description.abstractAnte la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601/1599
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 149.166spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectBicentenariospa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDescolonizaciónspa
dc.subjectModernidadspa
dc.title¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad.spa
dc.subject.keywordsBicentennialeng
dc.subject.keywordsFreedomeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsDecolonizationeng
dc.subject.keywordsModern ageeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishGiven the choice of living the Bi-centennial festival as a natural event, own identity, whose corners-tone is the concept of freedom, the article questions: if freedom repre-sents the hegemony of the colonial power which inserted us in the logic of a new slavery sponsored by the modern project; if liber-ty makes up the Latin American identity which is inserted into the politics of globalization, neolibe-ralism, postmodernism, Eurocen-tric and Anglo-Saxon addiction; and if liberty means the coloni-zation of bodies and the thought which get into our subjectivities through discourses of education; in this way, it is consequently pos-sible to say that Latin America is a de-colonized territory.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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