Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Peña, Lauraspa
dc.date2017-05-29
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6130
dc.identifier10.17227/01234870.29folios111.118
dc.descriptionA pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaronreacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediantela representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadoresestablezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces derechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Savedcomo Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyenindividuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclosde violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en untestigo directo –y en un participante silencioso– de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de esteensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad antedistintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuarcontra ellas en la sociedad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6130/5086
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Foliosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 111.118spa
dc.sourceRevista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 111.118spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.titleWitnesses Inside/Outside the Stage. The Purpose Of Representing Violence In Edward Bond’s Saved (1965) And Sarah Kane’s Blasted (1995)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record