Witnesses Inside/Outside the Stage. The Purpose Of Representing Violence In Edward Bond’s Saved (1965) And Sarah Kane’s Blasted (1995)

Date
2017-05-29Author
López Peña, Laura
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6130Metadata
Show full item recordAbstract
A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaronreacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediantela representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadoresestablezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces derechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Savedcomo Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyenindividuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclosde violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en untestigo directo –y en un participante silencioso– de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de esteensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad antedistintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuarcontra ellas en la sociedad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [475]