Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChapetón, Marcelaspa
dc.date.issued2017-05-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049
dc.identifier10.17227/01234870.21folios3.16
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6321
dc.description.abstractEste artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son centrales en el desarrollo del club.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049/5009
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16spa
dc.sourceFolios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 3.16spa
dc.sourceFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16fra
dc.sourceFolios; n. 21 (2005): ene-jun; 3.16spa
dc.subjectClub de lecturaspa
dc.subjectLa lectura como una práctica social situadaspa
dc.subjectTransacción y respuesta a la lecturaspa
dc.subjectConstrucción de resiliencia y pedagogía críticaspa
dc.titleCreating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.eng
dc.subject.keywordsReading clubeng
dc.subject.keywordsReading as a situated social practiceeng
dc.subject.keywordsReading transactionseng
dc.subject.keywordsResiliency building and critical pedagogyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCreación de clubes de lectura que fomentan resilencia : fundamentos teóricos.spa
dc.description.abstractenglishThis article presents a discussion on current theoretical trends that consider reading as a literacysocial practice and resiliency as a building process. The concepts explored in this paper are central part of thetheoretical and research based foundations of a literacy proposal conducted to identify resiliency building processesthrough dialogic experiences generated after reading events. The core concepts to be discussed in this articleconstitute the basis for the creation of a reading club viewed as an alternative to contribute to the education ofindividuals as social, resilient readers. Reading in this proposal is understood as a situated social literacy practicein which reading transactions and readers’ response, critical pedagogy, and processes of resiliency building playa central role in the development of the reading club.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0